VALENCIA | POLÍTICA

La Copa América genera discrepancias en el Ayuntamiento de Valencia: “ya fuimos estafados una vez por este evento”

ALBA PÉREZ - 25/10/2024

La tensión entre los partido políticos ha ido en aumento tras postularse la ciudad de Valencia como principal candidata para albergar la próxima edición

Desde que Valencia se postuló como candidata para albergar la 38 edición de la Copa América, este se ha convertido en uno de los grandes temas de debate entre la ciudadanía y las instituciones. Y es que el pasado martes, 22 de octubre, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá hizo pública la apuesta firme del gobierno municipal por llevar de nuevo la competición de vela más antigua del mundo a la ciudad.

La victoria del Emirates New Zealand en la última edición y la retirada de la candidatura de Barcelona, convierte a la capital del Turia como la posible sede del evento. Aunque desde el gobierno municipal apuntan que esta cuestión se encuentra en fase de estudio y valoración, los diferentes partidos políticos no han tardado en manifestar su opinión al respecto.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan ha denunciado que “los valencianos ya fuimos estafados una vez por este evento, y me parece que es intentar romper la piedra a cabezazos por parte del Partido Popular, llevarnos otra vez a una situación en la que la ciudad vuelva a ser estafada por un evento que no generó un retorno positivo para la ciudad”.

Además, el portavoz socialista ha apuntado que es llamativo que “no haya ninguna ciudad salvo Valencia que haya mostrado su interés” y “que las ciudades que lo han organizado hasta la fecha no quieran repetir”. “Yo creo que cuando nadie quiere tener un evento en su ciudad, lo que está demostrando es que igual no es tan interesante como están diciendo”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha criticado “la hipocresía de la izquierda”, que “rechaza para Valencia lo que defiende para Barcelona, y también a la propia ministra del Gobierno de España, Diana Morant, quien desde el gobierno apostó 20 millones a Barcelona para su celebración, y ahora parece ser que no le parece prioritario invertir en Valencia”.

Asimismo, Caballero ha destacado que se trata de “un ninguneo más a esta ciudad por parte del Gobierno de España, y un doble rasero inaceptable que evidencia elninguneo hacia nuestra tierra y no podemos seguir tolerando”.

El portavoz del gobierno también ha hecho hincapié en “la transformación de la ciudad que supuso la celebración de la Copa América que se celebró en 2007, que ha dejado unas infraestructuras consolidadas que ya son patrimonio de la ciudad, y que de un barrio degradado en su momento, se ha convertido en uno de los barrios que generan más intereses por empresas y universidades”.

Copa América en tiempos de manifestaciones contra la turistificación

Tras la manifestación del pasado sábado en Valencia, se evidenció por parte de la ciudadanía el malestar por la situación de la vivienda y la turistificación. En este sentido, el anuncio de la posible celebración de la Copa América ha abierto otro debate respecto a esta cuestión.

La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha señalado que: “Tenemos una alcaldesa y un presidente de la Generalitat que quieren que vuelva aquí la Copa América cuando toda la ciudad de València está manifestándose por el derecho a la vivienda, remarcando mucho que el turismo está afectando directamente a la subida desorbitada de los precios del alquiler. Un evento que ya vimos lo que supuso en el pasado para todos los valencianos y valencianas: una deuda de 400 millones de euros”.

Borja Sanjuan ha denunciado que en un momento “en que la ciudad de Valencia se está manifestando, traer un gran evento para seguir insistiendo en ese modelo fracasado de especulación, turistificación, ladrillo y grandes eventos, es ir en contra de lo que está pidiendo la gente”. “Me gustaría que el dinero que se va a invertir en la Copa América, se invirtiera en que los vecinos y vecinas de Valencia no sean expulsados de su ciudad”, ha añadido.

Por su parte, Juan Carlos Caballero ha contestado que “la hipocresía que ahora tiene la izquierda con argumentos peregrinos no nos sirve, porque ellos han demostrado que les importaba poco el acceso a la vivienda cuando ellos gobernaban, ya que durante 8 años solo construyeron 14 viviendas públicas”.

La portavoz de Compromís le recuerda a María José Catalá que “aún tenemos una acampada a las puertas del Ayuntamiento reclamando el acceso a la vivienda y esa es la línea fundamental en la que debe trabajar Catalá centrando todos sus esfuerzos, en regular el turismo y no en expandirlo más. Ya está bien de promocionar el turismo”.