Cooperativas de enseñanza de toda España reunidas en Valencia reclaman que se reconozca la singularidad y alcance de su labor
El presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, ha leído un Manifiesto en el que se demanda la participación del cooperativismo de enseñanza en los espacios del diálogo social que le son propios.
Con un concierto homenaje por el centenario del poeta Vicent Andrés Estellés del cantante Pau Alabajos se ha puesto el broche final a este Congreso que llevaba como lema “Educación y Arte: el arte de innovar, el arte de incluir”.
Las cooperativas de enseñanza de toda España han cerrado hoy en el Conservatorio Superior de Música de València su XX Congreso estatal reivindicando su papel como agentes educativos relevantes en el contexto actual y poniendo en valor el modelo de escuela cooperativa ante las nuevas necesidades que la sociedad plantea. Así se desprende del manifiesto titulado “Construyendo una Economía Social educativa y transformadora” hecho público hoy en la sesión de clausura del Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), que han suscrito las entidades representativas del sector en toda España, entre ellas la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).
Como ha explicado el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, “a partir de la Recomendación de la Unión Europea sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social aprobada en 2023, el manifiesto de las cooperativas de enseñanza plantea al tiempo una serie de compromisos y demandas”. Entre los primeros, “continuar impulsando la inclusión educativa y social en nuestras escuelas, dando visibilidad a este compromiso en culturas, políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y la inclusión de los grupos desfavorecidos y otros infrarrepresentados en nuestras cooperativas y en nuestras aulas”.
En cuanto a las reivindicaciones, se pide a los poderes públicos - Gobierno, administraciones autonómicas y ayuntamientos-, “reconocer la singularidad, características y el alcance de la labor de las escuelas cooperativas” y, consecuentemente, “que la participación del cooperativismo en el diálogo social, clave para la elaboración de mejores políticas sociales y laborales, también se traslade al mundo de la educación, lo que implica asegurar la participación de derecho de las entidades representativas del cooperativismo educativo en los Consejo Escolares de los diferentes niveles territoriales, así como en todos aquellos espacios y órganos de participación impulsados por las Administraciones para el diseño de las políticas educativas, incluidos los vinculados a la Formación Profesional”.
Además, reclaman dar prioridad a las cooperativas educativas en el acceso a los conciertos, incluir en todos los niveles de la educación reglada la propuesta pedagógica de las cooperativas escolares o mejorar el entorno de financiación de dichos centros, entre otras propuestas que han quedado recogidas en un documento que se hará llegar a las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades y al propio Ministerio para su conocimiento.
Pasar de niños pintando a niños pensando
Y, como no podía ser de otra manera, dado que el lema del Congreso era “Educación y Arte: el arte de innovar, el arte de incluir”, la sesión ha finalizado con dos actividades muy relacionadas con esta temática. Por un lado, la conferencia titulada "La educación artística no son manualidades: el pensamiento artístico como metodología transformadora en la escuela", a cargo de la pedagoga Andrea de Pascual, cofundadora de Pedagogías Invisibles, donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en formación docente, mediación cultural e investigación. De Pascual ha abogado por “conectar la educación con la realidad del presente, con los problemas contemporáneos a través de procesos artísticos contemporáneos”.
La pedagoga ha invitado a los docentes a “pensar en las artes no solo como contenidos, sino como metodología, porque el arte en la escuela ha de pasar de niños y niñas pintando a niños y niñas pensando”.
El broche final lo ha puesto el homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés en el centenario de su nacimiento con un concierto del cantante Pau Alabajos, autor también de la primera biografía del poeta valenciano publicada en enero de este año, que ha estado acompañado en el escenario del artista plástico Pepe Castells, quien ha elaborado un retrato del poeta en tiempo real durante la actuación.
Los centros de enseñanza de titularidad cooperativa representan algo más del 12% de la enseñanza concertada en España. Son escuelas de gestión democrática en que priman las personas y los fines educativos, sociales y medioambientales sobre los beneficios, ya que son empresas de Economía Social.