VALENCIA | SOCIEDAD

Contra el Cáncer Valencia advierte del impacto económico del cáncer de mama: 9.200 euros a lo largo de la enfermedad

ELPERIODIC.COM - 19/10/2023

Gastos médicos (3.590 euros), de cuidados del hogar y de atención a la paciente (2.473 euros), de farmacia y parafarmacia (2.238 euros) y de material ortoprotésico (896 euros) son algunas de las partidas más significativas que asumen las 3.716 valencianas

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación ha visibilizado las consecuencias psicosociales del tercer tumor más frecuente en la Comunidad Valenciana con una mesa redonda con pacientes que se ha celebrado en el Mercado Colón

También ha insistido en la necesidad de impulsar la investigación clínica para mejorar la tasa de supervivencia del cáncer de mama metastásico y del triple negativo, que se encuentra en torno a un 25%

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha puesto de manifiesto el impacto psicosocial del cáncer de mama, el tercer tumor más frecuente de la Comunidad Valenciana. Según el Observatorio de la Asociación, en 2022 se han diagnosticado 3.716 mujeres con cáncer de mama en la Comunidad Valenciana, una incidencia que ha aumentado 1,64 puntos respecto al año anterior y que asciende en toda España a los 34.722 casos.

Gastos médicos y de cuidado, las partidas más caras

“Cada vez son más mujeres afectas por el cáncer de mama que tienen que afrontar, como mínimo, un gasto de 9.197 euros de media a lo largo de la enfermedad. Una situación que, en un contexto de encarecimiento del precio de la vida, puede ser más crítica y que hay que atender”, afirma el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación en Valencia.

Según el ‘Informe toxicidad financiera del cáncer mama’ elaborado por la Asociación, existen distintos gastos que asumen las pacientes y su núcleo familiar durante la enfermedad.

En primer lugar, se encuentran los gastos médicos directos, que ascienden, de media, a los 3.590 euros a lo largo del proceso oncológico. Esta partida comprende las consultas a los médicos, pruebas diagnósticas y hospitalización en el circuito privado, pero también los servicios relacionados con la rehabilitación de la persona enferma, como fisioterapeutas o nutricionistas, así como el transporte, dietas y alojamientos necesarios para recibir los tratamientos. A estos se añadiría los gastos de medicamentos que no están cubiertos en su totalidad por la Seguridad Social y los artículos de parafarmacia, como batidos nutricionales y cremas hidratantes o solares, entre otros, que, en total, significan de media 2.238 euros.

En segundo lugar, se ha valorado los productos ortoprotésicos, como pelucas, sujetadores adaptados o manguitos para el linfedema o, en los casos en los que las secuelas son más graves, también se podría hablar de camas adaptadas o sillas de ruedas. Además, algunas familias han tenido que realizar obras de adaptación de la vivienda para facilitar el día a día. Según el Informe, esta partida se traduce en 896 euros de media a lo largo de la enfermedad.

Por último, se ha cuantificado la necesidad de ayuda para mantener o gestionar el hogar o los cuidados dentro de la familia. En los casos más graves (10%), el cáncer de mama supone una pérdida de autonomía, lo cual significa que las personas requieren de más cuidados. En total, esta partida supondría a lo largo de la enfermedad 2.473 euros.

“A estos gastos que hemos ido detallando, se suma la pérdida de ingresos en un 70% de pacientes y de sus familiares debido a reducciones de horario, bajas o al propio desempleo. Todo esto puede suponer una dificultad por el contexto actual, mayor, si cabe, en ese 10% de mujeres con cáncer de mama, desempleadas o autónomas y de más de 55 años, es decir, con cierta inseguridad laboral”, explica Zahira Pérez, trabajadora social de la Asociación.

Una de cada cinco valencianas con cáncer de mama vive sola

El impacto psicológico del cáncer de mama también es elevado y afecta, como mínimo, al 60% de los casos en la Comunidad Valenciana: 2.229 mujeres requieren de atención psicológica especializada cada año, mujeres, en su mayoría, de 75 años o más.

“Nos preocupan especialmente aquellas que viven el cáncer en soledad porque no tiene recursos para afrontar problemas asociados a las relaciones personales, la autoestima y la sexualidad o la ansiedad y la sintomatología depresiva. En la Comunidad Valenciana son una de cada cinco mujeres con cáncer de mama”, asegura Sol Zander, psicooncóloga de la Asociación.

Más investigación en cáncer de mama metastásico y en triple negativo

Respecto a la supervivencia, la tasa media de supervivencia del cáncer de mama a 5 años ha aumentado a más del 85% aunque no todos los tumores son iguales. Por ejemplo, es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico y el cáncer de mama triple negativo, siendo este último el cáncer más agresivo y con mayor capacidad de crecimiento y proliferación.

“Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico y cerca del 40% de los mismos tienen carácter de triple negativo. La tasa de supervivencia en ellos a 5 años está en torno al 25%, muy lejos de la media de este tumor, por ello es imprescindible potenciar la investigación”, añade el doctor Llombart.  

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia destina cerca de 20 millones de euros a investigar el cáncer de mama con nuevas tecnologías. “La biopsia líquida, la secuenciación génica y el hallazgo de nuevos biomarcadores abren la esperanza a una nueva serie de ensayos clínicos con terapias dirigidas e inmunoterapia que esperamos puedan controlar estos tipos de cáncer en un futuro inmediato”, asegura el vicepresidente.

Poner rostro al cáncer de mama

Hoy, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación ha realizado una mesa debate y concienciación con profesionales y testimonios para visibilizar este impacto y ofrecer herramientas que contribuyan a poder afrontarlo.

“Nuestro equipo de psicooncólogos ofrece herramientas para manejar la ansiedad y el miedo a la recaída o mejorar la autopercepción y la sexualidad, entre otras necesidades. Además, las trabajadoras sociales gestionan ayudas económicas para cubrir gastos básicos como luz, agua o alquiler, estancias fuera del hogar mientras se recibe el tratamiento y el préstamo de pelucas o sillas de ruedas. Por otro lado, ofrecemos asesoramiento para facilitar la reinserción laboral o para la gestión de la incapacidad o discapacidad. Queremos llegar a cada paciente, familiar y superviviente, y acompañarlos en cualquier circunstancia que vivan”, concluye Antonio Llombart.

 

MÁS FOTOS