elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúan las entregas de frutas y verduras de los huertos de ‘Sociópolis’ a instituciones de beneficiencia

Continúan las entregas de frutas y verduras de los huertos de ‘Sociópolis’ a instituciones de beneficiencia
  • Las Hermanitas Ancianas de Santa Mónica y de Massarrojos y el Cottolengo reciben 710 kg de productos hortofrutícolas, en total

MÁS FOTOS
Continúan las entregas de frutas y verduras de los huertos de ‘Sociópolis’ a instituciones de beneficiencia - (foto 2)

Los frutos de la primera cosecha obtenida en los huertos urbanos de ‘Sociópolis’, se ha repartido durante esta semana a diferentes asociaciones benéficas. Concretamente, el lunes 25 se destinaron 105 kg a la Casa Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Massarrojos, el martes 26 se entregaron 300 kg a la Casa Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la iglesia de Santa Mónica y el miércoles 27 se entregaron 305 kg al Cottolengo del Padre Alegre. Son los frutos de las huertas “cien por cien valencianas –en palabras de Barberá- productos frescos, de primera calidad y cultivados con todo el cariño”.

“Es un gran orgullo poder donar estos productos obtenidos en los huertos urbanos que gestiona en Sociópolis el Consell Agrari Municipal”, ha explicado la Alcaldesa, quien ha señalado que se prevé realizar donaciones cada semana a las diferentes instituciones benéficas y comedores sociales, tanto de la ciudad como de las pedanías. De hecho, se han repartido a lo largo de este mes a diferentes asociaciones benéficas y a diferentes comedores sociales, sin olvidar el Banco de Alimentos, que cada año cuenta con un partida de 1 millón de euros del presupuesto municipal.

‘Sociópolis’ es el primer proyecto de huerto urbano, desarrollado en nuestra ciudad, y permite tanto el cultivo por parte de los vecinos para el propio autoconsumo, como el aprendizaje de todo lo relacionado con la huerta, a través de una serie de parcelas propiedad del Consell Agrari Municipal. “¿Qué mejor manera de poner en valor la huerta, que enseñar a cultivarla y cuidarla –ha manifestado la Alcaldesa- y hacer además que sus frutos sirvan para alimentar a los valencianos que más lo necesitan?

Además de esta labor asistencial y solidaria, los huertos urbanos se utilizarán, a partir del próximo mes de septiembre, para formar a escolares valencianos, jóvenes y mayores, en esta labor agraria, tradicional en nuestra tierra.

Los huertos de Sociópolis, en la pedanía de La Torre, que son ya una realidad, van a tener continuidad en Benimaclet, en virtud del convenio que acaba de firmarse para ello. Hasta el momento, se han adjudicado ya 32 huertos urbanos, con una superficie de 60 a 110 metros cuadrados por huerto, cuyos beneficiarios pagarán una tasa anual de 60 euros, y podrán disponer de los frutos cultivados. Y en breve se dispondrá de otros 300.

Dado el carácter perecedero de los productos, las entregas serán semanales: las frutas y verduras irán directamente de la huerta a la mesa, sin verse afectados por otros procesos de conservación. Esta iniciativa supone una continuidad en la línea de actuación solidaria del Consell Agrari Municipal que, ya desde el año 1994, destina los productos recuperados por su Servicio de Guardería que no pueden ser devueltos a sus dueños, al no poder ser localizados (aproximadamente el 60% de los productos sustraídos y decomisados en el campo), directamente a las instituciones benéficas. En 2011, la cantidad de productos sustraídos y decomisados ascendió a 18.630 kilos, mientras que este año ya se supera la cifra de 9.000 kilos.

Subir