La UV continúa primera entre las presenciales españolas que acogen a estudiantado con discapacidad
La Universitat de València es un año más la institución académica española, de carácter presencial, con mayor estudiantado con discapacidad matriculado, según los datos que recoge la XI 'GuÃa de Atención a la Discapacidad en la universidad' de la Fundación Universia.
Un total de 1.104 estudiantes con discapacidad se han matriculado en la UV en 2018, por delante de universidades como por la Universidad de Murcia (839 matrÃculas), la Universitat de Barcelona (753 matrÃculas) o la Universidad Complutense (643 matrÃculas).
Además, la Universitat de València se convierte también en una de las instituciones más activas en cuanto a medidas y servicios ofrecidos a la discapacidad, como por ejemplo cuota de reserva de plazas, exención total de pago de tasas, becas y ayudas, adaptaciones curriculares, programas de voluntariado o materiales accesibles, entre otros.
Estas cifras son reflejo del esfuerzo y la firme apuesta de la Universitat de València por la inclusión social y laboral de los miembros de la comunidad universitaria con diversidad funcional, una tarea en la cual se trabaja desde hace dos décadas a través de la Unitat per a la Integració de Personas amb Discapacidad (UPD), inscrita en la Fundació General de la Universitat de València, que en la actualidad dirige Celeste Asensi. "No solo hemos conseguido la incorporación de todo este estudiantado a nuestra universidad, también hemos trabajado por la inclusión del profesorado (PDI), con 131 nuevos miembros, y personal de administración y servicios (PAS), con 100 nuevas incorporaciones", ha explicado Asensi.
A nivel global, el número de estudiantado con discapacidad matriculado en las universidades españolas obtiene su récord histórico: un total de 22.190 nuevas matrÃculas que representan un aumento del 6% respecto al año anterior. Cifras "muy positivas", en palabras de la directora de la UPD, y que confirman la dinámica de incremento y toma de conciencia entre la sociedad.
Otro de los datos que recoge la guÃa muestra que los estudiantes con discapacidad continúan eligiendo mayoritariamente las universidades presenciales para cursar sus estudios (un 60%) frente al 40% que prefiere la universidad a distancia, donde lidera la lista la UNED con 7.381 matrÃculas, seguida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con 1.243 inscripciones.