elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa el festival Serenates al Claustro de la Universitat con un programa muy diverso

  • ‘Amor de cuatro naciones’, ‘Génesis-Apocalipsis’, B3 Brouwer Trío y el grupo de viento de metal de la Orquesta Filarmónica de la Universitat

Este fin de semana continúa el festival Serenates, que se celebra desde hoy y hasta el 4 de julio en el claustro de la Universitat de València, situado en La Nau, el edificio histórico de la institución académica. El festival musical Serenatas está organizado por la Universitat de València y su Fundació General, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y el Palacio de la Música de Valencia. Todos los conciertos son gratuitos y comenzarán a las 22.30 horas. Las entradas, con invitación, se podrán retirar una hora antes del inicio de cada concierto. El aforo es limitado a la capacidad del Claustro.

Mañana día 25, la soprano Erika Escribá y el clavecinista Orhan Memed ofrecerán en el concierto titulado “Amor de cuatro naciones”, un recorrido por canciones de temática amorosa de diferentes nacionalidades (inglesas, sefardíes...) de los siglos XVII y XVIII. Interpretarán obras de Henry Purcell, Jean-Philippe Rameau, Alessandro Scarlatti, George Friderich Händel, además de otras melodías de autores anónimos.

Erika Escribá-Astaburuaga

Nacida en Valencia, Erika Escribá-Astaburuaga estudia canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel. Perfecciona su formación con Ernesto Palacio e Ileana Cotrubas, y es seleccionada por la Accademia Santa Cecilia de Roma bajo la guía de Renata Scotto. Obtiene una beca de la Academie música-le de Villecroze, donde realiza cursos con Dalton Baldwin y Lorraine Nubar, se especializa en ópera barroca bajo la dirección de Christophe Rousset. Ganadora de concursos internacionales en España y Francia, hace su debut operístico en Cataluña con el papel de Manon de Jules Massenet.

En 2009, es Norina en el Teatro Real de Madrid en la ópera Don Pasquale de Donizetti. Su repertorio comprende desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos, con una predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca ópera francesa e italiana.
Orhan Memed

El clavecinista y pianista Orhan Memed vive en París y ha dado conciertos por toda Europa. Tras estudiar piano y violín en la University of Southern California y un doctorado en Musicología en la Universidad de Oxford, en 1992 Orhan Memed se traslada a París para estudiar con Huguette Dreyfus donde fue premiado con la Médaille de oro á la unanimité avec félicitations lleva jury y con el Prix de Excellence. Durante su carrera como concertista, a principios de los noventa, Orhan Memed es nombrado editor y más tarde manager director de las Éditions de la Oiseau-Lyre. En 1999, Orhan Memed es nombrado director artístico de la Académie Musicale de Villecroze, una institución cultural del sur de Francia en la que, en los últimos 10 años, ha organizado y dirigido masterclass, laboratorios de composición y seminarios de musicología. Orhan Memed es productor y coautor de varios documentales sobre artistas de talla mundial.

Un día después, el sábado día 26, el grupo de percusión Kontakte, junto con la compañía Taitat Dansa, presentarán el espectáculo Génesis-Apocalipsis, una reflexión sonora y plástica (percusión y danza) sobre las diferentes teorías y etapas desde la creación del mundo hasta el fin de nuestros días. Sergio Izquierdo, Joaquín Lambies, Miguel Ángel Orero y Francesc Vidagany son los integrantes del grupo de percusión Kontakte. Interpretan, arreglan, investigan, crean y estrenan obras para percusión desde 1995 hasta ahora.

Estamos, pues, ante un grupo consolidado, creativo, innovador y, sobre todo, con una sólida preparación técnica y artística. Instituciones como la Diputación de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música o la Universitat de València son partícipes de los proyectos que Kontakte propone, colaborando así en la consolidación y formación del grupo. De su experiencia profesional cabe destacar: la visita a la Convención Internacional de Percusión de Orlando (EEUU), la colaboración con la Universidad de Canberra (Australia) en el que impartieron una clase magistral sobre música española, el estreno en Bourg las Valence (Francia) del encargo realizado al compositor E. Sejourneé de la “Suite para marimba y cuarteto de percusión” y la participación continuada en los más importantes festivales de música contemporánea de España, como “ENSEMS” Valencia o la “Mostra Sonora” de Sueca.

El grupo de percusión estará acompañado de Taitat Dansa. Meritxell Barberá e Inma García, tituladas en Danza Clásica y Contemporánea en la ciudad de Valencia, reciben una beca de investigación coreográfica para el grupo de formación Laboratorio, donde trabajan durante tres años con diferentes coreógrafos y artistas. Inician el camino profesional dentro de la investigación y la creación coreográfica en el año 1999, año en que fundan su propia compañía, Taiat. Desde entonces cuentan con ocho creaciones que se han presentado en espacios y festivales como Cuarta Pared, Casa Encendida y Círculo de Bellas Artes (Madrid), Mercado de las Flores (Barcelona), Festival Danza Valencia, museos IVAM y MUVIM (Valencia), Festival Internacional de Danza Contemporánea Masdanza (Canarias), Certamen Coreográfico de Santiago de Compostela, Festival Alterar hacerte (Murcia), Festival Mira (Toulouse), Centro Coreográfico de Montpellier.

El lunes día 27 llegará el turno de B3: Brouwer Trío. Esta formación, compuesta por tres solistas que ejercen la profesión en Valencia-Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violonchelo) y Carlos Apellániz (piano) -, se ha consolidado como un referente de la música contemporánea entre los compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

El B3 aborda el repertorio contemporáneo con el mismo rigor conceptual y la misma energía y pasión que las grandes obras clásico románticas, lo que les convierte en una formación única en el campo de la actual música de cámara española, como ha destacado la crítica especializada, que alabó “la belleza de sonido, los virtuosismos individuales, el empaste claro y equilibrado, y un sentido rítmico muy flexible”. Su compromiso con la música contemporánea es el motor impulsor y el eje principal de su trabajo, reflejado en las numerosas obras especialmente dedicadas al trío por compositores de la talla de Leo Brouwer, Jordi Cervelló, Mauricio Sotelo, Marcela Rodríguez, Enrique Sanz-Burguete , Voro García, Alfonso Ortega, Yalil Guerra, José Javier Peña Aguayo, Claudia Montero, Doménech González de la Rubia, Eduardo Morales-Caso, Igmar Alderete, Georgina Derbez, Juan Luis Martínez, Roberto Mosquera, Daniel A. Cozzi o Ariel Hagman.

En Serenates presentarán un programa, dividido en dos partes, en el que interpretarán piezas de autores contemporáneos. Una primera parte con los compositores cubanos Leo Brouwer y Yalil Guerra y una segunda parte en la que ofrecerán el Trío en re menor Op.49 de Felix Mendelssohn.

El martes 28 de junio actuará Ensemble de Metales de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Interpretarán un concierto que han preparado en un taller -parte del programa de formación continua de los miembros de la Orquesta-, impartido y dirigido por el profesor de la sección de metales, Juan Manuel Real, que a su vez es trombón solista de la Orquesta de Valencia. Forman este grupo de viento metal miembros de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València y nace con el objetivo de dar cabida al repertorio específico de viento metal dentro de dicha agrupación.

Sus miembros tienen una media de edad entre los 19 y 23 años, y la mayoría cursan estudios universitarios y musicales de nivel superior. El principal objetivo de esta agrupación es abordar obras de repertorio camerístico como parte del proyecto pedagógico que la Orquesta Filarmónica de la Universitat lleva a cabo con sus miembros. Cabe señalar que sus programas abarcan todos los períodos y estilos musicales, del Barroco a la música contemporánea.

 

Subir