CONTIGO solicita la señalización de los hallazgos arqueológicos de la plaza de la Reina
La formación política, Contigo Somos Democracia (CSD), se une a la petición de señalizar los nuevos hallazgos arqueológicos de la plaza de la Reina, en la ciudad de Valencia, a raíz de los trabajos de rehabilitación de la misma.
"Nos hacemos eco de la noticia de que la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia se niega a señalizar sobre el pavimento de la plaza de la Reina el trazado de la que sería una de las murallas que rodeaban a la ciudad de época tardorromana".
Ya en 2005 la publicación “Historia de la Ciudad” incluía un artículo de investigación del arqueólogo Albert Ribera (que fue jefe del servicio de arqueología del Ayuntamiento y director del museo de la Almoina) “La primera topografía de la ciudad cristiana” donde aparece el plano del trazado de esta muralla. El arqueólogo, tras los restos hallados, indica que "Los hallazgos de la plaza de la Reina son la evidencia de la muralla tardorromana".
Se trata de restos de muralla de época tardoantigua (s. IV - VIII) y de la que, según los arqueólogos, aparecieron restos en las catas realizadas en mayo frente a la Catedral.
Destacar que la plaza de la Reina y alrededores fue el núcleo fundacional de nuestra ciudad y que a lo largo de los siglos se ha aprovechado esa situación geográfica en las posteriores épocas, con lo que era probable que aparecieran restos posteriores a la etapa romana.
Frente a estos estudios previos y tras las catas realizadas es de extrañar que, si han aparecido restos que amplían aún más el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad, Movilidad no prosiga su excavación y sobre todo, impida su señalización alegando que no hay evidencias arqueológicas.
Cabe destacar que la señalización "es un elemento imprescindible para el patrimonio pero, en especial, para el ya desaparecido y así concienciar de lo que hemos perdido o al que por determinadas circunstancias, no se puede acceder pero es necesario su conocimiento, estudio y difusión".
Por ello, "apoyamos cualquier impulso por la difusión de nuestro patrimonio y, más si en este caso, habiendo estudios y evidencias arqueológicas se sabe que existe, y se realice su señalización dentro del nuevo trazado urbano de la plaza y se “tape” quedando en el olvido como ha sucedido en muchas ocasiones".