La contención del gasto marca el presupuesto municipal para el año próximo, 2011
Pese a todo, se mantiene el gasto en políticas sociales y la congelación de impuestos
El consumo en alumbrado se ha reducido desde junio en más del 25%
“Pese a que las empresas y servicios de la calle han subido notoriamente sus tarifas, desde el Ayuntamiento hemos realizado un esfuerzo de contención del gasto”, ha explicado la Alcaldesa. Destaca el capítulo de Personal, que se reduce por primera vez “y sin tirar a nadie”, ha matizado. Ello se ha producido por dos razones: por una buena gestión de personal y por la rebaja de sueldos. En conjunto, los datos de Personal se han reducido en un 4’3%, es decir, en 10’9 millones de euros, y se sitúan en 246 millones “y todo ello –ha añadido Barberá- manteniendo todas las condiciones del convenio laboral que el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quería anular”.
También ha destacado la Alcaldesa el ahorro en el consumo de alumbrado. De hecho, desde la drástica reducción decidida el pasado mes de junio, el consumo ha caído en un 25’04%. Este aspecto es de gran importancia, dado que las tarifas, sin embargo, han subido un 40% respecto al año pasado, 2009. “O sea, que imagínense cómo habría sido el gasto en este apartado si no hubiésemos rebajado el consumo”, ha apostillado la Alcaldesa.
Los descensos de gasto en virtud de los planes de austeridad se han materializado también en otras áreas, como material de papelería (un 35% menos), lavado de vehículos (-34’7%), fotocopias (-37’4%), estafeta (28’56%), imprenta (-23’17%) y 010 (-17’33%), entre otros.
En cuanto a las transferencias corrientes, serán de 137.272.000 euros, lo que supone un descenso del 0’9% “y eso, manteniendo los servicios de Bienestar Social, Empleo e, incluso, Educación”.
SE MANTIENEN LOS GASTOS SOCIALES
Pese a la generalizada contención del gasto, la Alcaldesa ha destacado cómo se mantienen las partidas destinadas a políticas sociales: el gasto en Bienestar Social será de 29’5 millones de euros, lo que garantiza el mantenimiento de las prestaciones sociales fundamentales (reparto de alimentos, servicios domiciliarios, mayores…). Además, crecerán hasta un 50% las transferencias a entidades de apoyo social, como ONGs.
En el apartado de Empleo, se dispondrá de 5’3 millones para programas de creación de empleo, talleres y casas de oficios. Con 17 millones de euros, el servicio de Educación permitirá mantener la oferta de la Universidad Popular y del Cheque Escolar.
El gasto para Juventud crecerá un 6’3%, y en este apartado destaca la puesta en marcha del proyecto en las antiguas naves de Juan Verdaguer, “un impresionante centro creativo y de innovación”, ha recordado la Alcaldesa. Finalmente, el área de Deportes desarrollará las iniciativas en el marco de la Capitalidad Europea del Deporte, que nuestra ciudad ostentará el año próximo, y para la cual el Grupo Popular del Senado pedirá la declaración de Interés Público Especial, lo que le permitiría obtener recursos de patrocinio.
CONTINÚA LA CONGELACIÓN DE IMPUESTOS
Finalmente, la Alcaldesa se ha referido al apartado de Ingresos, que se verán reducidos el año próximo en un 9’8%, es decir, 75’4 millones de euros menos. Barberá ha destacado que, por cuarto año consecutivo, se mantiene la congelación de todos los impuestos “algo –ha señalado- que sólo pueden hacer aquellos ayuntamientos que tienen una situación solvente y saneada”. “Nosotros podemos hacerlo –ha subrayado la Primera Edila- a pesar de las insinuaciones de la Ministra Salgado sobre nuestra presunta actitud manirrota. Pues no es así”.
La recaudación de impuestos directos crecerá un 1’3%, pese a la congelación (289 millones de euros), dado que se ha incrementado el número de viviendas (crece el IBI un 1’5%), y a que el año próximo se elimina la deducción fiscal por vivienda (crece el Impuesto sobre Plusvalías hasta un 21’2%). En contraste decrecerán las aportaciones por IRPF un 7’2% (la población ha contabilizado menos ingresos) , por Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica un 1’9% menos (se venden menos vehículos), y el IAE se mantiene (decrece apenas un 0’3%).
Respecto a los impuestos indirectos, la recaudación aumentará también un 7’7% (31’3 millones) por el incremento del IVA, se calcula un 15’6% de subida, así mismo, subirá la recaudación del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras) un 7’3%, y el de Hidrocarburos bajará un 10’8%.
Finalmente, la recaudación por tasas se prevé que decrezca un 10’5%. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha optado por eliminar de la previsión, “por responsabilidad y para evitar hinchar los ingresos”, los 5’5 millones previstos en concepto de tasas por el uso de elementos de telefonía móvil, dado que la Ordenanza se halla recurrida en este aspecto, y aún no se ha podido liquidar el ingreso correspondiente a este año. “Pero seguimos defendiendo –ha apuntado la Primera Edila- nuestro derecho a disponer de dicha tasa”.
En definitiva, la Alcaldesa ha señalado el carácter “espartano” del proyecto presupuestario, pese a lo cual se ha hecho un esfuerzo para mantener los niveles de gasto en las áreas más necesarias, como son las sociales, y en reducir en aquellos apartados que ha sido posible aplicando repetidamente políticas de austeridad.