El Consorci de Museus muestra la evolución del arte abstracto valenciano desde 1970
El 18 de diciembre se inaugura ‘Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)’ en el Centre del Carme de València
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) una exposición que muestra la evolución del Arte Abstracto Valenciano de las últimas cinco décadas.
‘Deconstruyendo la Abstracción. Pintura valenciana (1970-2024)' podrá verse desde el miércoles 18 de diciembre hasta el 30 de marzo en la sala Goerlich-Ferreres del CCCC.
La muestra recorre cinco décadas de pintura abstracta en la Comunitat Valenciana a través de la obra de 42 artistas plásticos, entre los que se encuentran los máximos representantes de este movimiento vanguardista como José María Yturralde, José Sanleón, Jordi Teixidor, Uiso Alemany, Soledad Sevilla, Manolo Rey, Luis Moscardó o Aurora Valero.
Durante su presentación, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado que es una ocasión única para que todos los valencianos puedan descubrir "cómo ha evolucionado este movimiento artístico desde los años 70 hasta nuestros días”.
Por su parte, la doctora en Historia del Arte y comisaria de la muestra, Felisa Martínez Andrés, ha asegurado que se trata de “un recorrido vibrante que muestra la deconstrucción de la abstracción a lo largo de cinco décadas, desde la pintura abstracta más clásica de los años 70 y 80, hasta la liberación de la pintura hacia otros lenguajes más tecnológicos”.
Asimismo, Martínez ha añadido que se ha hecho “un esfuerzo enorme por reunir el máximo número de artistas contemporáneos ordenados cronológicamente, centrándonos en aquellos que han tenido como objetivo romper con la pintura abstracta tradicional”.
Además de los artistas antes mencionados, la exposición muestra la obra de Alberto Adsuara, Elena Aguilera, Rosana Antolí, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Paco Caparrós, Vicent Carda, José Luis Cremades, Toni Cucala, Inma Femenía, Robert Ferrer y Martorell, Cristina Ghetti, Ricardo Gil Romaguera y María José Marco.
También de Ferran Gisbert Carbonell, Marusela Granell, Guerrero & Ferrer, Oliver Johnson, Silvia Lerín, Solimán López, Moisés Mañas, Álex Marco, María Dolores Mulá, Nico Munuera, Juan Carlos Nadal, Martín Noguerol, Mario Omega, Carmen Ortiz, Felipe Pantone, Ximo Real, Amparo Tormo, Rubén Tortosa, Keke Vilabelda y Nelo Vinuesa.
Evolución de abstracción pictórica hacia la tecnológica
‘Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)’ acerca al espectador a los procesos de transformación de la pintura abstracta en la Comunitat Valenciana y la relación entre el arte y la tecnología.
La exposición parte del expresionismo abstracto más clásico pasando por la incorporación de otros lenguajes como la fotografía, hasta llegar a la incorporación de las nuevas tecnologías, arte abstracto hecho digitalmente, con drones o inteligencia artificial.
Se trata de un recorrido que invita a reflexionar sobre la contemporaneidad de la abstracción misma, imponiendo nuevos enfoques cada vez más audaces.
Artistas afectados por la riada
Una decena de artistas participantes en la exposición han sufrido la devastación de la riada del pasado 29 de octubre en sus estudios. El barro ha inundado sus naves y ha echado a perder, en algunos casos, la obra atesorada de muchos años.
Tres de ellos, Nelo Vinuesa, Juan Carlos Nadal y Rubén Tortosa, con el encargo de crear obra para la exposición, han aceptado la invitación del CMCV para trabajar en el Centre del Carme.
El museo, antigua Escuela de Bellas Artes, se ha convertido en las últimas semanas en un gran estudio donde han podido trabajar libremente.
Sus obras simbolizan, más que nunca, el resurgir de los artistas valencianos después del desastre. Es el caso la obra de Nelo Vinuesa, ‘Diluvi’, un gran lienzo de pinceladas gruesas y abruptas que hace alusión a la acción devastadora de la riada.