El Consell Valencià de Cultura lamenta el deterioro del Colegio del Arte Mayor de la Seda
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria en el Castillo de Peñíscola, ha manifestado su preocupación por el estado de deterioro en el que se encuentra el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, y ha instado a las administraciones a adoptar medidas urgentes que permitan rehabilitar el edificio y dotarlo, posteriormente, de un uso social y cultural.
Asimismo, los miembros que han asistido a la reunión plenaria, un total de 15, han acordado colaborar en la recuperación del edificio mediante una donación de 100 euros por cada miembro y han instado tanto a las entidades públicas como privadas a implicarse en la rehabilitación de la entidad.
La institución consultiva ha recordado el interés que siempre ha mostrado por la recuperación del Colegio y en este sentido, ha reclamado, como hizo en 2001 mediante la aprobación de un informe, la necesidad de divulgar el arte de la seda de la Comunitat Valenciana a través de esta entidad, cuyo edificio fue proclamado en 1981 Monumento Histórico- Artístico y las colecciones que alberga fueron declaradas de interés museístico por decreto de la Generalitat Valenciana en 1995.
Como máximo órgano consultivo de la Generalitat Valenciana, el CVC argumenta que el arte de la seda forma parte de la historia económica de la Comunidad Valenciana, especialmente durante el siglo XVIII, calificado de siglo de oro de la seda, según se recoge en el informe de 2001.
Por otra parte, el pleno ha aprobado varios informes sobre el patrimonio valenciano, entre los que destaca el documento que hace referencia a la posible declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial la fiesta del Corpus Christi de Valencia, realizado a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
En el escrito, la institución consultiva recuerda a las administraciones la elaboración en 2004 (https://cvc.gva.es/archivos/166.pdf) de un documento en el que solicitaba la posibilidad de declarar BIC esta festividad, dado que representa una importante cantidad de elementos culturales tanto materiales como inmateriales, además de caracterizarse por ejercer un papel vertebrador de los grupos sociales con alta participación ciudadana, como son actualmente las entidades culturales y asociaciones de vecinos.
En resumen, el CVC ratifica en este informe lo expuesto en el escrito de 2004 e informa a la directora general de Patrimonio de las conversaciones que ha mantenido el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, con el arzobispo de Valencia en relación a dicha propuesta.
Respecto al Palau de Betxí (Castelló), edificioque fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997, la institución consultiva considera de especial relevancia su recuperación para destinarlo posteriormente a usos públicos. Asimismo, insta al ayuntamiento del municipio a redactar, con previo asesoramiento de los órganos autonómicos en competencias urbanísticas, el Plan Especial del BIC, como recoge la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, con la posibilidad de expropiar.