El Consell suscribe un convenio con la Universitat de València para crear la Cátedra de Tributación Autonómica
Permitirá el desarrollo de líneas de investigación en materia de fiscalidad que sean útiles en el diseño de las políticas de la Generalitat
El Pleno del Consell ha aprobado suscribir un convenio entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Universitat de València (UV) mediante el que se creará la Cátedra de Tributación Autonómica de la Comunitat Valenciana, que permitirá el desarrollo de líneas de investigación y de interés común entre la universidad y la Conselleria de Hacienda en materia de fiscalidad.
El objetivo es contar con instrumentos para el análisis de información y procesamiento de datos que sean útiles en el diseño y ejecución de la política normativa en materia tributaria de la Generalitat, tanto de los tributos propios como de los cedidos, y que faciliten la toma de decisiones.
Desde la Cátedra se realizará una labor centrada en el desarrollo de actividades formativas, la generación de conocimiento en base a la investigación especializada y su difusión mediante jornadas, conferencias y publicaciones, posibilitando una mayor participación social.
Para ello se contemplan tanto actividades formativas, como culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente desde el ámbito universitario.
Entre las actividades de generación de conocimiento se contempla la realización de estudios de evaluación de la política fiscal de la Generalitat y el impulso de proyectos de investigación sobre tributación.
La cátedra contará con una dotación económica de 30.000 euros y su presupuesto podrá incluir también las aportaciones realizadas por socias o socios patrocinadores, que desean apoyar a las actividades desplegadas por esta.
Comisión de Seguimiento
Desde la Dirección General de Tributos y juego de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se designará a dos representantes de la Generalitat para formar parte de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control del convenio y se establecerán los objetivos y actuaciones que ha de atender el contenido del programa anual de la cátedra.
Por su parte, la Universitat de Valenciana también designará a dos representantes para forma parte de esta comisión, que será presidida por el Vicerrector o Vicerrectora con competencias delegadas del rector o rectora para la gestión de las cátedras de la universidad. La comisión garantizará una presencia equilibrada de sexos entre sus componentes.