El Consell renueva el convenio con la Universitat de València para financiar la Cátedra Institucional para la Cultura de la Mediación
La dotación, de 30.000 euros, permitirá la realización de actividades formativas e investigadoras sobre los métodos de justicia alternativa
El Pleno del Consell ha autorizado la renovación del convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de Valencia (UV) que financia la Cátedra Institucional para la Cultura de la Mediación.
De esta forma, la Conselleria de Justicia aportará 30.000 euros para el desarrollo de actividades formativas y de investigación para fomentar la cultura de la mediación como método alternativo al litigio y el proceso judicial para la resolución de conflictos, con el fin de expandir el lenguaje de la mediación en la sociedad valenciana.
La Comunitat Valenciana cuenta, desde 2018, con una Ley de Mediación que regula el procedimiento por el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional acreditado, que no tiene funciones decisorias, sino que gestiona el proceso.
Este sistema complementa al sistema judicial y, en ningún caso, limita el derecho de acudir a los tribunales si no se llega a un acuerdo.
La Ley valenciana de Mediación supera la legislación estatal y amplía el ámbito de aplicación de la mediación a las jurisdicciones de lo Social, lo Mercantil y algunos casos de lo Penal.
También dispone de un reglamento que la desarrolla y que entró en vigor el 6 de mayo de 2021. Este reglamento, además, incluye la mediación gratuita y extiende el servicio no solo a quien no tiene suficientes recursos económicos, sino también a las víctimas del delito y a las personas con discapacidad.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.