El Consell premia la labor de una misionera valenciana en Kenia
María Rosa Jiménez atiende a niños y niñas huérfanos en Nairobi
Rafael Blasco destaca el compromiso de reconocer la labor ejemplar y valiente de los misioneros
La ayuda de los valencianos permite realizar 13 proyectos en un país empobrecido
Desde la Generalitat se está trabajando en un proyecto con las misioneras en Kenia. "En estos momentos –ha señalado Blasco- se ha iniciado la construcción de una casa hogar para atender de forma digna a niños y niñas que quedaron huérfanos o que se escaparon de sus casas por la situación de miseria en la que vivían”.
Asimismo, el Conseller Blasco ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado el trabajo que vienen realizando, “de manera ejemplar y valiente todas las personas, instituciones y agentes de la cooperación valenciana para el desarrollo de países estructuralmente empobrecidos, mejorando así las condiciones de vida de su población aunque, sin duda, todavía quede mucho por hacer en estas zonas”.
“Estas personas se juegan la vida día tras día y por ello estamos trabajando en la mejora de las condiciones cuya labor se realiza en especiales circunstancias y muchas veces en situaciones de riesgo para ellos y sus familias”, ha subrayado Rafael Blasco.
El “desafío” de África
María Rosa, de 60 años, viajó la India por primera vez 26 años atrás donde trabajaba con los enfermos de lepra, ancianas abandonadas y niños de la calle pero el continente africano continuaba siendo un sueño para ella. El 6 de diciembre de 1997, tuvo la posibilidad de visitar Uganda, Tanzania y Kenia. Tras su regreso a la India comenzó a hacer los trámites para iniciar una presencia permanente en África y a finales del 2005 y desde entonces continúa compartiendo la suerte de los pobres.
El Consell colabora con la misionera en la lucha contra el SIDA
En Consell ha invertido en Kenia durante más de una década 2,2 millones de € a través de 13 programas de cooperación internacional al desarrollo. Cobra mayor importancia el proyecto impulsado junto con la ONGD ECOSOL para luchar contra el virus del VIH/SIDA y fortalecer los sistemas sanitarios del distrito de Nandi en Kenia. El programa permite la dotación de infraestructuras sanitarias, equipamiento de material en el Centro Sanitario de las hermanas Franciscanas en Kapsabet, donde la misionera valenciana María Rosa, realiza acciones de sensibilización en prevención del VIH-Sida así como, la ampliación de la atención itinerante en salud mediante clínicas móviles rurales.