El Consell y el Ayuntamiento de Valencia colaboran en atención sanitaria y en la promoción de la salud de los ciudadanos
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat, la Agencia Valenciana de Salud y el Ayuntamiento de Valencia en materia sanitaria.
Se trata de la renovación de una colaboración que se estableció en 1989 y que se renueva de forma periódica, -ya hay firmados más de 35-, con el principal objetivo de mejorar la cobertura de la atención sanitaria en determinados colectivos de ciudadanos.
El convenio establece las bases de la colaboración entre estas tres entidades en materia sanitaria, y contempla un gran abanico de objetivos. Los principales se centran en la población más desprotegida de la ciudad, como son las personas con discapacidad psíquica en las residencias gestionadas por el ayuntamiento y que necesitan apoyo de personal sanitario para acciones de higiene bucal, fisioterapia, analíticas, chequeos, vacunaciones, etc.
Del mismo modo, el convenio contempla la atención a personas sin techo, en especial aquellas que padecen algún tipo de adicción o enfermedad mental, para que puedan acceder al sistema sanitario para tratar sus patologías.
Asimismo, se desarrollan actuaciones en materia de drogodependencias para toda la población en general, tales como campañas de difusión sobre prevención del consumo de drogas o para sensibilizar a los ciudadanos y a sus familiares y ofrecer asesoramiento.
Actuaciones en el ámbito escolar
En el ámbito escolar, se incluyen actuaciones de información dirigidas tanto a alumnado como a sus padres y madres y tutores con el fin de favorecer que el tiempo libre y de ocio no sea sinónimo de consumo de drogas, lograr que se generen alternativas atractivas en materia deportiva y cultural y poner de relieve la importancia de seguir unos hábitos saludables.
También se continuará colaborando en la realización de intervenciones dirigidas a la detección, prevención y tratamiento de la tuberculosis en la población de personas sin techo en riesgo de exclusión, así como en cualquier otra intervención relacionada con la promoción de la salud pública.
Por último, en lo que se refiere a actividades dirigidas a la población en general, la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de Valencia llevan años colaborando en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud y de la donación de sangre, así como en la vigilancia de la sanidad ambiental y en la vigilancia alimentaria.