El Consell ayuda a una empresa valenciana a diseñar y fabricar robots para centros de investigación y empresas
Daniel Moragues visita la empresa Robotnik
La empresa Robotnik está diseñando y fabricando con el apoyo del Consell robots móviles, diseñados para exteriores, sensorizados y con alta movilidad “que suponen un enorme oportunidad de mercado en la actualidad” ha señalado Moragues.
Los principales clientes de este tipo de robot son, Universidades, Centros de Investigación y Empresas que los emplean para investigación y desarrollo de algoritmos o como plataforma para el desarrollo de aplicaciones.
Su uso en investigación permite disponer de una plataforma en la que se pueden integrar fácilmente nuevos sensores y accionadores y desarrollar y probar rápidamente algoritmos de localización simultánea y mapeo (SLAM), sistemas de localización por visión, navegación, telecontrol, telepresencia, etc.
Por otro lado, estos robots pueden utilizarse también en entornos de protección y seguridad, para tareas de vigilancia, rescate y usos militares.
“Hay que destacar- ha añadido el titular del IMPIVA- el esfuerzo de Robotnik por mantener una línea de trabajo constante en I+D y en productos con alto contenido tecnológico en un sector puntero; pero además hay que destacar que esa investigación ha estado volcada al mercado, escuchando y atendiendo las necesidades de los clientes y buscando aquellos huecos y oportunidades donde la demanda requería de nuevos productos o productos con funcionalidades diferenciadas”.
La empresa ROBOTNIK, que surgió del CEEI de Valencia y que recibió el premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja en 2002, desarrolla una gama de productos de alta tecnología como son los brazos y manos robotizados, robots móviles y diseños complejos a medida que incluyen elementos electrónicos y robóticos.
Desde sus comienzos, la empresa se enfocó en el desarrollo e implantación de robots móviles. En el año 2003 inició el desarrollo del proyecto Robotrans, un sistema de localización y trasporte interior automático, este primer proyecto marcó una línea de trabajo que con los años les ha conducido a los actuales Rescuer, Guardian o AGVS.