El Consell aprueba un programa de atención a las personas que ejercen la prostitución en las calles de Valencia
Esta actuación está dotada con un presupuesto total de 87.593 euros, de los cuales la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, destinará 61.120 euros, mientras que el Ayuntamiento de Valencia aportará 26.473 euros.
Cáritas Diocesana es la entidad encargada de prestar asistencia a las personas que ejercen la prostitución en las calles de Valencia. Su personal se encargará de realizar tareas de sensibilización, prevención, intervención y asistencia a las personas destinatarias de las acciones, así como de ofrecer información de todos los recursos disponibles, además de orientación para su inserción laboral.
Por otro lado, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, además de financiar los costes del personal contratado por Cáritas y los gastos derivados del desarrollo del programa, coordinará la colaboración con otros departamentos de la Administración de la Generalitat.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad gestionará la obtención de la tarjeta solidaria para estas personas y pondrá a su disposición los recursos del Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS) y el Centro de Apoyo al Centro de atención a personas sin techo (CAST).
Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia facilitará sus recursos a través de los centros municipales de servicios sociales, del centro de atención a personas sin techo, cuatro plazas en el piso para mujeres inmigrantes, prestaciones sociales (ayudas), Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer (CMIO), así como hasta veinte ayudas de entrada en vivienda y otras prestaciones sociales.
A su vez, la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, colaborará a través de la Oficina de Extranjeros de Valencia, que se coordinará con los asesores jurídicos dispuestos en el Programa.
El Consell ha apostado decididamente durante los últimos años por realizar las actuaciones necesarias para que las personas que deseen abandonar la prostitución puedan hacerlo, y reciban la asistencia social que necesitan.
En este sentido, este convenio, que se viene suscribiendo desde el año 2001, se enmarca dentro de los programas de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social dirigidos a mujeres en situación de riesgo social, entre los que cabe destacar además las ayudas a entidades o asociaciones para el desarrollo de programas para la inserción sociolaboral de estas mujeres.