El Consell aprueba un convenio con la UV para desarrollar programas de intervención con hombres que han ejercido la violencia de género
El fin es prevenir la reincidencia y proteger a las mujeres víctimas, así como a los hijos e hijas de estas y a las futuras parejas del maltratador
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Universitat de València (UV) para el desarrollo de programas de intervención psicosocial en hombres que han ejercido o se encuentran en riesgo de ejercer violencia de género.
La finalidad de este convenio es prevenir la reincidencia de hombres maltratadores mediante programas específicos de conducta y proteger a las mujeres víctimas, así como a los hijos e hijas de estas y a las futuras parejas de estos hombres.
La Generalitat subvenciona este programa de intervención y prevención de la violencia de género con 60.000 euros durante 2024 y contempla volver a firmarlo para 2025.
El convenio se desarrolla a través de del programa ‘Contexto’ del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, enfocado a la investigación, formación, intervención y prevención de la violencia de género a través del trabajo con el agresor.
‘Contexto’ cuenta con seis psicólogas, una coordinadora, una directora de programa y la colaboración de quince personas voluntarias para abordar una intervención profunda con el agresor durante un periodo aproximado de un año.
Los hombres que participan en estos programas acuden de manera voluntaria o mediante una medida judicial y las actuaciones se enmarcan en tres fases: una primera de evaluación y motivación; una segunda fase de intervención y, por último, una tercera fase de seguimiento.
Según datos estimados por la Generalitat y la UV, este convenio permite actuar sobre alrededor de 220 hombres durante 2024 y beneficia de modo indirecto a unas 880 personas del círculo del maltratador, entre ellas sus familiares, hijos, hijas, amistades, etcétera.