elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio de colaboración entre Sanidad y Las Naves para impulsar un proyecto de prevención de la obesidad infantil

  • Se trata de una iniciativa piloto que emplea una aplicación basada en la tecnología m-health denominada Esc@laSalut

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación de la Comunitat Valenciana para la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana, Las Naves, para impulsar un programa de prevención de la obesidad infantil y el sobrepeso.

Se trata de un proyecto innovador que emplea una aplicación basada en la tecnología m-health denominada Esc@laSalut, y que constituye una herramienta para promover hábitos saludables en el ámbito educativo, familiar y comunitario. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Generalitat destinará 30.000 euros.

De hecho, a través de esta aplicación, el profesorado dispone de unas unidades temáticas que recopilan información sobre hábitos saludables relacionados con la alimentación, el uso de pantallas, la actividad física o el sueño. Además, plantea desafíos y retos que deben realizar el alumnado y las familias, lo que permite un mayor aprendizaje.

Hasta la fecha, Esc@laSalut se ha implementado como proyecto piloto en tres centros educativos de Almassora, Petrer y València. La finalidad de este convenio del ejercicio 2024 es hacer extensible la iniciativa a un mayor número de centros y de aulas educativas, así como consolidar el uso de esta herramienta para potenciar la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables para evitar la obesidad y sobrepeso.

Por otro lado, se llevarán a cabo acciones para conocer el impacto sobre el uso de la aplicación. En este sentido, se va a constituir una comisión de seguimiento del convenio que estará integrada por dos personas de la Dirección General de Salud Pública y dos personas de la Fundación Las Naves.

Talleres de sensibilización en centros escolares

Para el desarrollo de este proyecto, en cada centro educativo se realizarán una serie de talleres formativos y de sensibilización para consolidar el buen uso de la aplicación.

Por una parte, habrá un taller de sensibilización dirigido a profesorado, alumnado, familias y AMPA, entre otros, para concienciar sobre la necesidad de hábitos saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, se impartirá un taller sobre el uso de la aplicación dirigido a aquellas personas de los centros educativos que pilotarán el proyecto y harán uso de este sistema para que lo puedan desarrollar y fomentar entre el alumnado y las familias. Además, el proyecto contempla un taller formativo específico dirigido al ámbito familiar.

Por otro lado, todos los talleres dispondrán de manuales de personas usuarias y materiales de apoyo diseñados por Las Naves.

Subir