El Consell aprueba el Anteproyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular
Sanitat subvenciona con más de 300.000 euros a las asociaciones de familiares y pacientes con enfermedad de Alzheimer
El pleno del Consell ha aprobado el Anteproyecto de la ley de la Generalitat que regula la Iniciativa Legislativa Popular ante Les Corts Valencianes.
La Ley 5/1993, de 27 de diciembre, reguladora de la iniciativa legislativa popular de la Comunidad Valenciana, se ha mantenido inalterada desde su entrada en vigor, y ha recogido el ejercicio de esta forma de democracia directa ante Les Corts durante más de veinte años.
Es cierto que la regulación contenida en la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, ha servido, en gran medida, para alcanzar los fines perseguidos con ella desde su entrada en vigor. Sin embargo, en el momento actual es necesario introducir una serie de mejoras tanto sustantivas como procedimentales, para lo cual se elabora un nuevo texto normativo.
Salvaguardando en sus aspectos esenciales la figura regulada, es necesario y pertinente modificar determinados aspectos, de fondo y de forma, para dinamizar la tramitación y contribuir a que la ciudadanía perciba la iniciativa popular como un instrumento útil, fácil de emplear y apto para lograr que sus representantes parlamentarios se interesen por debatir sobre cuestiones que tal vez de otro modo no tendrían el eco suficiente en los trabajos de Les Corts.
En la tramitación del anteproyecto se han realizado los correspondientes estudios de carácter técnico, económico y jurídico que han aconsejado su adopción. Acompañándose del informe justificativo de necesidad y oportunidad, así como la memoria económica.
El Consell aprueba la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020
Asimismo, el Consell ha aprobado la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020, comprometida con el impulso de un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en el ámbito de la Comunitat.
La Agenda Digital CV, que orientará sus actividades en materia de sociedad digital y TIC en los próximos siete años, tiene un presupuesto de 636,60 millones, dotación que estará distribuida entre los programas presupuestarios de las Consellerias que desarrollan los planes y proyectos específicos.
Este plazo para desarrollar los proyectos de la Agenda Digital CV está sincronizado con el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020, de manera que su desarrollo vaya en paralelo con el nuevo programa de Fondos Estructurales.
A su vez, los recursos económicos de la Agenda Digital CV contarán con la cofinanciación al 50% por parte de los fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo de la Agenda Digital CV es aprovechar el potencial transformador de las TIC como palanca para favorecer el cambio hacia un modelo económico sostenible basado en la innovación y el conocimiento, un modelo social inclusivo basado en una ciudadanía participativa y altamente capacitada.
La Agenda Digital CV tiene un marco temporal de 7 años (2014-2020) y se centra en tres ejes estratégicos de actuación que incluyen iniciativas en el ámbito de las TIC de todas las Consellerias. El primero de los ejes, denominado Ciudadanía Digital, tendrá una dotación de 279,1 millones de euros, seguido del eje de Administración Digital, con 209,3 millones y del denominado Economía Digital, con un presupuesto de 148,1 millones.
Los ciudadanos de la Comunitat constituyen el objetivo directo del primero de los ejes de la Agenda Digital CV para promover su incorporación a la Sociedad Digital en la Comunidad. Para ello, la acción de la Generalitat contribuirá a la ciudadanía digital en dos sentidos; desde el punto de vista de la oferta, se potenciará la incorporación de las TIC en servicios públicos básicos, la sanidad, la educación y la administración de justicia, así como para el impulso en las políticas de transparencia y de gobierno abierto.
La Generalitat está comprometida con una gestión pública eficiente y racional, equilibrando el control con la productividad a través de procesos ágiles y aligerados de carga administrativa, identidad digital, relación por medios electrónicos, administraciones sin papel, gestión automatizada o las técnicas más avanzadas de gestión.
En el ámbito de la Economía Digital, la Generalitat persigue lograr importantes avances cuantitativos y cualitativos en la economía valenciana. La economía basada en las tecnologías digitales es una prioridad en la iniciativa Europa 2020, como estrategia de crecimiento para la próxima década, para salir reforzados de la crisis con un crecimiento más inteligente, más sostenible y más integrador. Actuaciones en las áreas de comercio electrónico, capacitación online, teletrabajo, servicios públicos digitales, desarrollo del sector TIC, mejora de las redes y el acceso a Internet, etc., son algunas de las previstas en este eje de la Agenda Digital CV.
Sanitat subvenciona con más de 300.000 euros a las asociaciones de familiares y pacientes con enfermedad de Alzheimer
Además, el Consell ha aprobado la subvención por importe de 312.582,91 euros a la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (FEVAFA) por parte de la Conselleria de Sanitat.
Con dicha ayuda FEVAFA llevará a cabo la realización del programa "Tratamiento integral no farmacológico para personas con demencia y respiro psicológico para sus cuidadores y familiares". En este programa se llevan a cabo tratamientos que intervienen en las áreas conductual, emocional y mental. Además los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer reciben atención directa mediante psicoterapias que, combinadas con el respiro psicológico, mejoran sustancialmente la calidad de vida de toda la familia.
En el proyecto participan 32 asociaciones de enfermos de Alzheimer y sus familiares, que suponen un total de 12.589 socios, siendo el ámbito territorial de los programas la Comunitat Valenciana.
En la Comunitat hay 26.000 personas diagnosticadas de Alzheimer
La enfermedad de Alzhéimer, la forma más común de demencia entre las personas mayores, no solo afecta a los pacientes, sino que repercute significativamente en su entorno familiar y social. Según los datos del Sistema de Información Ambulatoria de la Comunitat Valenciana, en la Comunitat Valenciana, hay 26.673 personas diagnosticadas de Alzhéimer (a fecha de 1 septiembre de 2014). Durante el primer semestre de 2014 se han diagnosticado 2.812 nuevos pacientes y durante el año pasado se registraron 5.796 nuevos casos.
La Conselleria de Sanitat presta una asistencia integral e integrada a los pacientes susceptibles de padecer algún tipo de demencia, a través de todos los departamentos de salud, tanto en los Equipos de Atención Primaria como en hospitales (generales y de atención a crónicos).
Paralelamente se estima que en España padecen Alzheimer unas 600.000 personas, con unas repercusiones socioeconómicas muy importantes, pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estos pacientes y el enorme gasto económico que conlleva la atención social y sanitaria de todas estas personas.