El Consell aportará otros seis funcionarios de refuerzo para recuperar la agenda judicial de la Ciudad de la Justicia
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha informado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que su departamento tiene todo preparado para la incorporación inmediata de otros seis funcionarios de refuerzo a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València con los que se espera recuperar la agenda judicial perdida como consecuencia del incendio que sufrió el edificio el pasado 10 de septiembre.
Gabriela Bravo ha asistido a la reunión de coordinación de refuerzos que se ha celebrado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ( TSJCV) y en la que han participado la presidenta del Alto Tribunal, el decano de los jueces de València, la fiscal jefe y representantes de los operadores judiciales. La reunión ha tenido como objetivo concretar un calendario para el inicio de los juicios que fueron suspendidos por el siniestro.
Desde el TSJCV se ha trasladado a la conselleria una propuesta para que tanto los jueces de refuerzo que tiene que nombrar el Ministerio como los funcionarios autonómicos comiencen a trabajar el próximo mes de enero. Esta demora se produce debido a que es necesario un periodo de entre un mes y mes y medio para enviar las notificaciones y citaciones de los señalamientos suspendidos. La propuesta tiene que ser ratificada por el propio órgano judicial y se trasladará al Ministerio de Justicia para que este departamento haga efectivos los nombramientos de los 8 jueces y 8 letrados de la Administración de Justicia de refuerzo a quienes asistirán los funcionarios autonómicos.
Los seis funcionarios de refuerzo para los señalamientos venideros forman parte del equipo de 40 preparado por la conselleria para apoyar a los juzgados valencianos y superar las consecuencias del siniestro. 34 de ellos ya se han incorporado, en dos fases y en tiempo récord, tal y como se había diseñado en el plan de choque que la conselleria promovió y consensuó con los colectivos afectados. Para Bravo, este equipo de refuerzo debe contribuir a que los órganos judiciales de la Ciudad de la Justicia de València recuperen el ritmo de trabajo que se vio alterado por el incendio.
La Sala de Gobierno del TSJCV aprobó el pasado 27 de septiembre solicitar cuarenta funcionarios de refuerzo. A partir de entonces, la Dirección General de Justicia tramitó el correspondiente expediente administrativo con toda la celeridad posible y, tras recibir la autorización de la Dirección General de Presupuestos, el 23 de octubre tomaron posesión los primeros once funcionarios de refuerzo.
De este primer grupo, ocho funcionarios son del cuerpo de auxilio judicial y se incorporaron a cada uno de los juzgados de Primera Instancia directamente afectados por el incendio (los números 1 al 7 y el número 10), donde asumieron funciones de atención al público. Otros dos fueron destinados a la Fiscalía y el restante al Registro Civil.
Otros 23 interinos tomaron posesión el 30 de octubre. Once de ellos se incorporaron en cada sección de la Audiencia Provincial de Valencia, mientras que otros doce reforzaron los trabajos de reconstrucción de expedientes judiciales afectados directamente por el incendio.