El Consejo rector del IVAM aprueba la composición del comité de valoración que seleccionará a su nuevo director
Formarán parte del comité el actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, así como antiguos directores del Metropolitan Museum de Nueva York, del Museo del Prado y del Museu Nacional d'Art de Catalunya
También participará el fundador y primer director del IVAM, Tomàs Llorens
Las retribuciones del nuevo director ascenderán a 67.615 euros brutos anuales más la indemnización por residencia, en el caso de que no viva en la ciudad de Valencia
El Consejo Rector del IVAM, presidido por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha aprobado hoy las bases de la convocatoria del concurso internacional para la propuesta de nombramiento del director o directora gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Asimismo, el consejo rector también ha aprobado la composición del comité de valoración que llevará a cabo el proceso de selección y que estará integrado por Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía y también ha sido director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona); Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM, ha sido director del MNCARS y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; María Teresa Ocaña, ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC (Museu Nacional d´Art de Catalunya); Philippe de Montebello, ha sido director del MET (Metropolitan Museum de Nueva York) durante más de 30 años y actualmente es patrono de honor del Museo del Prado y profesor del Institute of Fine Arts de NY.
Asimismo, forman parte del comité Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Norman Rosenthal, que ha sido jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts; Enrique Valera Agüi, funcionario del cuerpo facultativo de conservadores de museos y Subdirector General de Museos Estatales del MECD; Felipe Garín, Catedrático de Historia del Arte de la UPV, ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia (1968-1990) del Museo Nacional de Cerámica González Martí y del Museo del Prado, siendo actualmente Director Honorario del mismo; y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March. Dirigió también el museo de Arte Abstracto de Cuenca.
Proceso de selección
Los interesados en el puesto deberán presentar su candidatura en el plazo máximo de 30 días a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
En concreto, la documentación será presentada en tres sobres cerrados en los que se aportará por un lado la acreditación de forma fehaciente de los requisitos exigidos; en segundo lugar el plan de actuación relativo al proyecto museístico del IVAM para los próximos 6 años definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar, con especial mención a los fondos artísticos de la colección del instituto; y por último, en el tercer sobre se aportará el currículum vital así como aquellos documentos acreditativos de los méritos.
El comité de valoración analizará en una primera fase los requisitos presentados por los candidatos en el sobre número 1. Seguidamente, se procederá a la valoración de los planes de actuación contenidos en los sobres número 2 de los candidatos que reúnan los requisitos exigidos.
Por último, se valorarán los méritos y Currículo vital aportados en el sobre número 3, pudiendo establecer el Comité de Valoración los criterios para evaluar los méritos de los candidatos. Asimismo, de considerarlo necesario, podrá celebrar una o diversas entrevistas con los candidatos, asegurando formalmente los criterios de confidencialidad y discreción que han de regir todo el proceso de selección.
El Comité elevará una propuesta a la Presidenta del IVAM, que a su vez la propondrá al Consejo Rector para su nombramiento.El Comité de Valoración estará facultado para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en el proceso selectivo y adoptará sus decisiones por mayoría simple y, en caso de empate, dirimirá el o la Presidente o Presidenta con su voto.
Requisitos y méritos
El contrato del director o directora gerente será de alta dirección, con una duración de 6 años, que podrá ser renovado como máximo por otros dos periodos de igual duración, y se le aplicará la regulación del Consell en materia de personal que ocupe puestos de carácter directivo. Además, se someterá a evaluación del Consejo Rector la aprobación de su gestión, según los objetivos fijados en el plan de actuación seleccionado.
Las retribuciones del nuevo director ascenderán a 67.615 euros brutos anuales más la indemnización por residencia, en el caso de que no viva en la ciudad de Valencia.
En cuanto a los requisitos, las bases establecen que los candidatos deberán ser españoles o nacionales de un país miembro de la Unión Europea, y en el caso de que no lo sean deberán acreditar la residencia legal en España. Asimismo deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente, y tener pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano, y en el caso de no poder acreditar este último, será necesario asegurar su aprendizaje en el plazo de dos años.
Los candidatos también deberán acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.
En cuanto a los méritos las bases establecen que el comité de expertos tendrá en cuenta que el candidato sea doctor en el campo de la historia del arte, la estética, la museología, las bellas artes, la arquitectura, o comunicación audiovisual; y la acreditación de másteres o estudios de postgrado en estos mismos campos; la publicación de un conjunto significativo de publicaciones en el ámbito de la investigación, museología y difusión del arte moderno y contemporáneo; así como el conocimiento de otros idiomas.
Asimismo, serán méritos tener habilidades propias de liderazgo, así como dotes para la comunicación y dirección de equipos; tener conocimiento del contexto económico, social, institucional y cultural de la Comunitat Valenciana, así como capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio y la colaboración con otros museos e instituciones culturales, comunitarias, nacionales e internacionales.
Gestión cultural transparente
Con esta iniciativa, la Generalitat apuesta por una gestión cultural transparente y participativa, impulsando proyectos que incentiven el patrocinio y la colaboración con los distintos Museos, Centros de Arte e Instituciones culturales, comunitarias, nacionales e internacionales.
Cabe recordar que la provisión, a través de unas bases de pública concurrencia, ya se realiza en otros grandes museos como el Centro de Arte Moderno Reina Sofía, el MACBA de Cataluña, el ARTIUM de Vitoria, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).