VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Conocidas empresas que quiebran por el covid: cierra una importante discoteca en Valencia

LAURA HERRERAS - 11/11/2020

Este miércoles el sector del ocio, la hostelería y de los espectáculos en la Comunitat Valenciana ha salido a la calle para volver a lanzar un grito de auxilio

‘Cerrado permanentemente’. Es lo que se podía leer en la ficha de google de la mítica discoteca La 3 de Valencia y que hace unas horas ha comunicado oficialmente su cierre. “Sin ayudas no hay ocio, cultura ni futuro. Por una ciudad viva.”, es lo que reza el comunicado de la sala en el que reconoce que se han visto abocados a tomar esta “difícil y durísima decisión” ante la crisis del covid-19 y la ausencia de ayudas al sector.

Como La 3 hay cientos de locales, empresarios y autónomos que se están viendo en una situación similar. Representantes del sector (AEPUB, AEDIVA Y PRODJCV) insisten en su crítica situación ya que tardarán muchos meses en recuperar su actividad: “Hemos facturado apenas un 9% durante todos estos meses y hemos acumulado pérdidas millonarias”.

Esto han querido poner de manifiesto empresarios y trabajadores de las pymes del ocio, la hostelería y los espectáculos de la Comunidad Valenciana que se han plantado, esta mañana, ante la Dirección Provincial del SEPE en Valencia para exigir criterios objetivos en los ERTE.

Cabe resaltar que las medidas sanitarias actuales afectan directamente al sector: toque de queda, suspensión de toda la actividad nocturna y se restringe la actividad de bares y restaurantes: “Unas limitaciones que hacen que más de 35.000 empresas estén al borde de la quiebra y exigen la puesta en marcha de un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo”, explican desde varias asociaciones.

En este sentido, tanto trabajadores como empresarios reclaman extender la vigencia de los ERTE hasta el 9 de mayo, durante todo el período de estado de alarma y toque de queda, la regularización de todos los pagos pendientes a los trabajadores que permanecen en los ERTE, fijar criterios claros y objetivos de interpretación de los diferentes tipos dentro del sector, por limitación de actividad, impedimento de apertura y cadena de valor, entre las diferentes delegaciones territoriales del SEPE en las 17 comunidades autónomas, así como recuperar las exenciones al 100% de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas por imperativo legal.

“Esto es fundamental para evitar la quiebra y minimizar la destrucción de empleo”. De hecho, a fecha de 31 de agosto, antes del toque  de queda, 16.000 trabajadores de hostelería y ocio de la Comunitat seguían en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según epígrafes del Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

“Son muchos los momentos y recuerdos que guardaremos en la retina. Gracias infinitas a todas las personas que habéis hecho posible estos diez años, os llevaremos en el corazón”. Como esta frase con la que finalizaba su comunicado La 3, podrían ser muchas empresas las que estén pensando en su capítulo final.

La movilización de hoy en Valencia ha tenido lugar, a la misma hora, en las 17 comunidades autónomas tras la activación de un calendario de protestas por parte de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ( España de Noche) con otras organizaciones  empresariales, sindicales y de trabajadores.

 

MÁS FOTOS