La Concejalía de Hacienda solicita destinar el remanente presupuestario de 2018 al incremento salarial del personal
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha solicitado en la reunión de la Comisión de Haciendas Locales y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que parte de los remanentes y superávit municipales de 2018 puedan destinarse al gasto de personal motivado por los incrementos salariales de los empleados públicos aprobados por un reciente decreto ley, adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre.
«Estamos muy satisfechos de que, por fin, los empleados y empleadas públicos comiencen a recuperar al menos parte del poder adquisitivo que fueron perdiendo durante los últimos años del gobierno del Partido Popular», ha señalado el titular de Hacienda. «Aunque estamos con total capacidad presupuestaria para resolver estos incrementos, entendemos que al menos para aquellos ayuntamientos que hubieran aprobado los presupuestos antes del Decreto Ley, parte de sus remanentes de 2018 deberÃan poderse aplicar para suplementar el CapÃtulo I âde personalâ por el importe derivado de dichos incrementos».
Vilar ha explicado que la comisión de la FEMP ha mostrado interés para que, durante la primera quincena de marzo, «esté solucionado, bien vÃa ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, bien vÃa decreto ley, la aplicación por los plenos de los diferentes ayuntamientos de sus remanentes de 2018». Según el edil, en la reunión también se ha valorado que se recojan diversos programas de viviendas públicas y empleo, asà como inversiones financieramente sostenibles, «si bien a juicio de la comisión, deberÃa ampliarse aún más el abanico de inversiones financieramente sostenibles».
Respecto al capÃtulo de personal de los presupuestos municipales, en el encuentro de la FEMP se ha señalado la posibilidad de aplicar remanentes a los incrementos del coste de la Seguridad Social que pudieran generarse por la nueva edad de jubilación del personal de PolicÃa Local.