elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Cultura y el Comisario Javier Pérez Rojas presentan “Impresionismo Valenciano”

La Concejala de Cultura y el Comisario Javier Pérez Rojas presentan “Impresionismo Valenciano”
  • La exposición que esta tarde inaugura la Alcaldesa Rita Barberá

  • “Es una apuesta atrevida y asequible en tiempos difíciles, que ha costado mucho trabajo y esfuerzo”

  • “Hace tiempo que no se monta en Valencia una exposición de este nivel, tan inédita, de tanta calidad y tanta intensidad; es un lujo visual y estético”

MÁS FOTOS
La Concejala de Cultura y el Comisario Javier Pérez Rojas presentan “Impresionismo Valenciano” - (foto 2)
La Concejala de Cultura y el Comisario Javier Pérez Rojas presentan “Impresionismo Valenciano” - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugura a las 20’00 horas de esta tarde la exposición “Impresionismo Valenciano”, que está mañana han presentado en rueda de prensa la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y Francisco Javier Pérez Rojas, Comisario de la muestra, que permanecerá hasta el próximo mes de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento. Una oportunidad de contemplar juntos un total de 110 cuadros pintados por 20 artistas valencianos en el período histórico comprendido entre 1864 y 1920.

María Irene Beneyto ha resaltado la importancia de esta exposición cuyos visitantes podrán descubrir cuadros de autores valencianos que hasta ahora prácticamente no se habían expuesto. Se trata de obras procedentes de espacios como el Museo de Bellas Artes San Pío V, la Fundación Bancaja o de diferentes puntos de España como Castellón o Madrid.

“El 80% de los cuadros que van a enseñar al espectador cómo fue el impresionismo valenciano están prácticamente inéditos en exposiciones, por lo cual es más importante y tiene mayor repercusión este nuevo esfuerzo del Ayuntamiento para resaltar y dar a conocer aquello que los valencianos tenemos”, ha dicho María Irene Beneyto, quien se ha referido al impresionismo valenciano como “una etapa maravillosa, a la que hay que darle mayor importancia y cumplir con la ciudadanía al mostrarles una exposición que refleja cómo fue y cómo se desarrolló el impresionismo en esta tierra. Es una exposición muy rica”.

EVOLUCION DEL NATURALISMO AL IMPRESIONISMO

El Comisario de la exposición ha afirmado que “Impresionismo Valenciano es una apuesta importante y atrevida en tiempos difíciles, que ha costado mucho trabajo y esfuerzo sacar adelante y hacerlo además de manera asequible”. A continuación ha recordado que desde el año 1974 “nadie se había atrevido a hacer una exposición sobre el impresionismo español”, y ha añadido que en esta muestra municipal se puede comprobar la evolución estética del naturalismo al impresionismo que acontece desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX.

En varias ocasiones ha insistido que la exposición que hoy se inaugura recoge una visión muy amplia en la que se incluye también a pintores que no siempre cultivaron el impresionismo sino otras tendencias como el naturalismo, “que fueron impresionistaS a tiempo parcial”. La muestra está dividida en tres etapas: Transición del naturalismo al impresionismo; El impresionismo modernista (“que se va haciendo más poético, espiritual y musical”), y Transición y ocaso.

Ha hablado igualmente de que la entrada al impresionismo valenciano se produce de la mano de pintores como Francisco Domingo, pionero en esa búsqueda “de la textura de la pintura”. Ha sido precisamente de este autor del que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente un cuadro datado en 1884 que se incluye en la exposición y lleva por título “Paisaje de montaña con ovejas”, por el que se han pagado “menos de 2.000 euros”.

En esta presentación se ha hablado de la adscripción total o parcial al impresionismo de pintores como Muñoz Degraín, Pinazo, Sorolla, Pla, Domingo, Emilio Sala, Benedito, Agrasot… insistiendo en ese aspecto de que muchos de ellos no transitaron exclusivamente por esta corriente pictórica o lo hicieron únicamente en algunos formatos y con temáticas muy concretas, así como sobre las diferencias entre el impresionismo más derivado del naturalismo o el impresionismo modernista.

Como se ha dicho, esta exposición conjuga grandes y pequeños formatos, así como temáticas muy diversas, aunque hay una reivindicación mayoritaria de la pintura al aire libre. “A Pinazo hay que considerarlo como cabeza de la corriente impresionista, y a Sorolla como su gran difusor”, ha señalado Javier Pérez Rojas antes de resaltar que “hace tiempo que no se monta en Valencia una exposición de este nivel, tan inédita, de tanta calidad y tanta intensidad; es un lujo visual y estético, una aportación muy interesante, muy meditada y muy elaborada para atraer al mayor número de visitantes”.

El Comisario de la muestra se ha referido a Benlliure como “el impresionista que pudo haber sido y no fue”, mientras que María Irene Beneyto ha insistido en que “es una muestra muy digna hecha con bajo presupuesto”.

Al ser preguntado el Comisario Javier Pérez Rojas sobre si se debería impulsar y resaltar más la importancia artística del siglo XIX valenciano, ha contestado con un rotundo si. “El XIX es muy importante, una segunda Edad de Oro de la pintura valenciana de la que yo creo que nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

Subir