elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de urbanismo defiende que hay que hacer convivir las necesidades de Valencia con la protección de la huerta

El concejal de urbanismo defiende que hay que  hacer convivir las necesidades de Valencia con la protección de la huerta
  • Jorge Bellver acusa a la Oposición de “mantenerse siempre en el no hacer, sin realizar ninguna aportación”

  • La Comisión de Urbanismo ha celebrado hoy su última sesión en el edificio de la avenida de Aragón, antes de trasladarse a Tabacalera

En la rueda de prensa de la última Comisión de Urbanismo que se celebra en el edificio municipal de la Avenida de Aragón, antes de que esta Delegación se traslade a la nueva sede de Tabacalera, se ha aprobado el Proyecto de reparcelación forzosa correspondiente al PAI “Músico Chapí”, que afecta a una superficie de 27.000 metros cuadrados de los que 3.400 corresponden a nuevas zonas verdes y 13.500 a otro tipo de suelo dotacional público, que supone (16.900 metros cuadrados) el 62% de la superficie afectada por este Programa de Actuación Integrada.

El PAI “Músico Chapí” tiene 22.800 metros cuadrados de techo, que permiten construir 228 viviendas, de las que 35, un 15%, son Viviendas de Protección Pública, y 65 unifamiliares.

VELLUTERS

El Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha informado también de la aprobación por la Comisión de Vivienda, Grandes Proyectos y Urbanismo, del Programa de Actuación Integrada a ejecutar en el Barrio de Velluters, que ha sido adjudicado a la mercantil LOVA TRES, después de que desistieran otras dos urbanizadoras presentadas.

Este Programa de Actuación fue aprobado el 22 de marzo pasado y afecta a la Unidad de Ejecución 4 del PEPRI del Barrio de Velluters, lindante con las calles de la Carda, Botellas y Beluga, junto a la plaza de Brujas. Jorge Bellver ha destacado la importancia de este ámbito urbano con una superficie de 2.104 metros cuadrados y un techo de edificabilidad de 4.831 metros cuadrados.

Serán construidas un total de 50 viviendas y un aparcamiento subterráneo para residentes con 90 plazas distribuidas en dos plantas. Se urbanizarán 911 metros cuadrados de viales y se ampliará la calle Botellas para dotarla de la anchura suficiente que permita cruzarse dos autobuses en sentido contrario. Jorge Bellver ha recordado que cuando concluya la actuación en marcha en el triángulo histórico artístico conformado por La Lonja, la Iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central, no circularán autobuses en este estratégico y monumental enclave de la ciudad, por lo que resulta necesaria esa ampliación de la calle Botellas.

Ha destacado que la construcción de las viviendas y el aparcamiento subterráneo se llevará a cabo de forma simultánea, y también que esta actuación urbanística permitirá que surja una nueva plaza pública lindante con la calle Eixarchs, y con algunos palacetes rehabilitados en ella, en el barrio de Velluters.

AUMSA

La Empresa Municipal AUMSA podrá tomar decisiones que afecten a cuestiones medioambientales, y de forma especial a aspectos energéticos directamente relacionados con la intervención de esta empresa en la construcción de nuevos edificios, tras la ampliación del objeto social de AUMSA y la modificación del artículo 3 de sus estatutos, relativo al objeto de la sociedad.

A partir de esta modificación, AUMSA podrá intervenir en decisiones que afecten a la instalación de placas solares u otro tipo de alternativas energéticas en los techos de los edificios municipales en cuya construcción intervenga.

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

La Comisión de Urbanismo ha dado cuenta de la Resolución del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Ordenación de Usos de la Manzana Dotacional de la Conselleria de Educación. Se trata de una superficie de 60.936 metros cuadrados, en el barrio de Campanar, de los que 16.000 quedan conformados como suelo educativo, 30.000 como suelo de uso administrativo, 3.500 como zonas verdes, y 11.000 más como zona de uso asistencial.

Esta Ordenación de Usos permite adaptar el Colegio Público y el Instituto de Enseñanza Secundaria existentes en esta parcela a las exigencias de la LOGSE.

INSTALACIONES DEPORTIVAS EN PINEDO

El Concejal Jorge Bellver ha informado a los medios de comunicación, igualmente, de la aprobación de la propuesta para someter a información pública la modificación del Plan General en una parcela de 8.000 metros cuadrados sita en Pinedo, entre las calles Mosen Cuenca, Reverendo Pascual Tatay, Travesía Pinedo al Mar, y Prolongación del Camino de Montañares, para destinarla a uso dotacional recreativo.

El responsable del urbanismo municipal ha resaltado que esta parcela, enclavada dentro del Parque Natural de La Albufera, es el único suelo donde pueden construirse una serie de instalaciones deportivas, entre ellas un campo de fútbol con vestuario, necesarias para el barrio de Pinedo. Ha recordado que esta modificación urbanística era preceptiva, ya que la actual calificación de estos 8.000 metros cuadrados es de suelo libre.

COLÓN-CIRILO AMORÓS

También se ha referido a la aprobación de una actuación, en una parcela ubicada entre el número 3 de Cirilo Amorós y el número 6 de la calle Colón, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo y la ampliación del actual Colegio Público San Juan de Ribera con una nueva construcción recayente a la fachada de la calle Cirilo Amorós. Este Colegio aumentará su superficie de 400 a 1.200 metros cuadrados.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por el Concejal del Grupo Socialista Vicente González Móstoles en el sentido de que el Ayuntamiento ha dado licencia de obras para construir en la calle Francisco Valdemar, 40, el Concejal Jorge Bellver ha afirmado que lo que se concede al Ateneo Musical del Puerto es una “licencia para ocupar, que es el paso último cuando ya se ha construido, y en modo alguno una licencia de obras”.

También ha salido al paso de las “constantes reiteraciones” de los miembros del Grupo Socialista Municipal, Carmen Alborch y Vicente González Móstoles, en el sentido de que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana no sería necesario la recalificación de nuevo suelo ya que en Valencia existen 40.000 viviendas vacías.

Ha rechazado tal afirmación y ha señalado que “las viviendas vacías tienen una difícil gestión por parte de la Administración”, añadiendo que la obligación del Equipo de Gobierno es hacer un análisis de la necesidad de nuevas viviendas que tiene la ciudad de Valencia para los próximos doce años. Se ha referido al estudio realizado sobre necesidad de viviendas, “que el PSOE ya tiene en sus manos porque se lo hice llegar en su momento”. Según ese estudio, Valencia necesita a lo largo de los próximos 12 años, 70.506 viviendas de segunda mano y 54.264 nuevas viviendas, lo que supone, para el periodo comprendido entre 2007 y 2018, un total de 124.770 viviendas.

Jorge Bellver ha pedido a la Oposición que, “en lugar de mentir e insultar” tengan en cuenta esos estudios que ponen en evidencia las necesidades de la ciudad “y que nos han llevado a tener que definir y diseñar en los nuevos suelos espacios para esas viviendas que la ciudad demanda”. Ha recordado que en el nuevo Plan General de Valencia “se incluye por primera vez la obligación de reserva de suelo para viviendas de protección pública, mientras que en el que hizo el Partido Socialista en 1988 no reservaron ni un solo metro de suelo, cuando tuvieron ocasión de hacerlo”. También ha recordado que el 60% de las nuevas viviendas que se van a construir en Valencia son Viviendas de Protección Pública. “Estamos sacando un Plan General basado en la previsión de necesidad de viviendas que tiene la ciudad”.

PLAN DE LA HUERTA

Se ha referido posteriormente a las críticas socialistas respecto a la composición del jurado encargado de seleccionar a los equipos que deben realizar el anteproyecto de obras del Parque Central, llegando a ironizar sobre la designación de Carmen Alborch, por parte del Gobierno Central, en otro concurso anterior sobre la Marina Real, “pese a lo cual, a estar Carmen Alborch, ese jurado hizo un magnífico trabajo”.

Entre las objeciones planteadas por el Concejal Vicente González Móstoles al jurado encargado de seleccionar a los equipos del Parque Central, está la de haber dejado fuera “a cuatro premios Pritzker”. En ese sentido, Jorge Bellver ha recordado que “el Pritzker es un premio de arquitectura, y aquí estamos hablando de un proyecto de paisaje”. El Concejal ha defendido la alta cualificación de todos los técnicos que han intervenido en este proceso de selección.

En relación a las afirmaciones sobre el Plan de la Huerta, Bellver ha sido tajante: “me parece, una vez más, que el PSOE no está siendo leal con la ciudad y con las necesidades de los ciudadanos”, para insistir a continuación en que el nuevo Plan General otorga la máxima protección a más de 9.000 hectáreas de huerta y afecta a tres veces menos huerta que el Plan del 88.

“Cuando tuvieron la posibilidad de defender la huerta no lo hicieron”, ha afirmado el Concejal de Urbanismo refiriéndose al Plan General diseñado durante el Gobierno Socialista de Valencia, “y no hablamos de la prehistoria, sino del año 88. No tuvieron la decencia de tomar una decisión en defensa de la Huerta”. Bellver ha insistido en que la oposición socialista “no es seria”.

Se ha preguntado Bellver qué es lo que plantea el PSOE frente a esa protección máxima para 9.000 de las 14.000 hectáreas de Huerta que tiene la ciudad, y a esa decisión de que el 60% de las nuevas viviendas que se construyan sean de Protección Pública. “No hacen nada, como en casi todo lo que ocurre en esta ciudad, aunque sean cosas muy importantes. Mantienen su no reiterado a todo y, entre tanto ellos no gobiernen, defienden la parálisis absoluta, pero son los ciudadanos los que han decidido quiénes están gobernando, y no es casual que lleven tanto tiempo en la oposición porque si en algo están de acuerdo los valencianos es en que esta ciudad no se puede paralizar”.

Bellver ha acusado a la Oposición Municipal de “mantenerse siempre en el no hacer, de no realizar ni una sola aportación, mientras que nosotros hemos querido hacer convivir las necesidades de una ciudad como la nuestra con la necesidad de proteger la Huerta”.

 

Subir