Las comunicaciones de las pedanías mejoran tras las obras de pacificación de la travesía de Benifaraig, que ya ha concluido la Diputació
La intervención va a permitir al Ayuntamiento verificar el cumplimiento de los niveles de contaminación acústica, paso previo a la eliminación de las pantallas acústicas
La Diputació de Valencia ha finalizado la actuación de pacificación del tráfico de personas y vehículos en la travesía de Benifaraig, lo que supone una notable mejora de las comunicaciones de las pedanías de la ciudad de València. El área de Carreteras que dirige la vicepresidenta segunda de la entidad, Reme Mazzolari, ha concluido la intervención sobre la travesía de Benifaraig, lo que permitirá al Ayuntamiento de València verificar el cumplimiento de los niveles de contaminación acústica como paso previo a la eliminación de las pantallas acústicas. Mazzolari, acompañada por los alcaldes pedáneos de Borbotó, Angel Torrijos y Poble Nou, Josefa Flores, ha visitado también las obras de mejora del firme del Camino de Moncada y se ha comprometido a ejecutar diferentes acciones de seguridad vial en los términos de ambas entidades inframunicipales
La concejala de Pedanías y Participación, María José Ferrer San Segundo, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo desde la Diputación Provincial, al tiempo que ha destacado la importancia de apostar por mejorar los servicios y equipamientos en las pedanías. “Es crucial que desde todas las administraciones sigamos yendo de la mano –ha subrayado Ferrer San Segundo- y que pongamos el foco en las inversiones y en las mejoras que precisan los vecinos de nuestras pedanías, pues así lo exige el bienestar y los servicios que demandan con razón sus ciudadanos”, ha apuntado la también primera teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda.
La representante de la Diputació y los alcaldes pedáneos han visitado en primer lugar la travesía de Benifaraig para comprobar las actuaciones realizadas, orientadas a mejorar la seguridad vial de vehículos y peatones, reducir el impacto acústico del tráfico rodado y mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras. Tal como ha explicado Mazzolari, “el objetivo principal de esta actuación ha sido la pacificación del tráfico en la travesía para reducir la contaminación acústica”. La vicepresidenta ha explicado que “una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de València ya puede realizar las mediciones de sonido oportunas para proceder a la eliminación de las pantallas acústicas”.
“Se trata –ha añadido Mazzolari- de un ejemplo de colaboración entre las dos instituciones para dar respuesta a una de las reivindicaciones de la ciudadanía, que podrá recuperar el contacto con su entorno natural, con el añadido de la mejora de sus comunicaciones y el incremento de la seguridad para vehículos y peatones”. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros, ha consistido fundamentalmente en la instalación de una capa de rodadura de mezcla asfáltica capaz de reducir el ruido. Además, se ha procedido al estrechamiento de los carriles en ambos sentidos, lo que ha permitido habilitar un paso para peatones, lo que, unido a una reducción a 30 km/h la velocidad de circulación por la travesía, incrementará la seguridad vial, no solo para los vehículos, sino para los vecinos y vecinas de la pedanía que se desplazan a pie por la zona.
De manera paralela, se han potenciado los elementos ambientales de la travesía con la creación de una zona ajardinada en la parte recayente a Benifaraig, y la configuración de un paseo con setos y arbolado, que estará iluminado para que pueda ser transitado con seguridad, independientemente de la hora del día.
Intervención sobre el Camino de Moncada
En segundo término, la visita de la vicepresidenta de la Diputació y los alcaldes pedáneos ha permitido repasar sobre el terreno las actuaciones que la entidad supramunicipal está llevando a cabo en la carretera CV-315, Camino de Moncada. Se trata de una actuación de asfaltado de diferentes tramos de esta vía, entre València y Moncada, que permitirá mejorar el firme de la carretera y la seguridad vial de las personas usuarias.
Los alcaldes pedáneos de Borbotó, Ángel Torrijos, y Poble Nou, Josefa Flores, han expresado otras necesidades de sus respectivas poblaciones en materia de seguridad vial, a las que Reme Mazzolari se ha comprometido a dar respuesta, una vez sean analizadas por el personal técnico de la Diputación. “La coordinación de actuaciones entre Diputación y Ayuntamiento de Valencia –ha concluido Reme Mazzolari- permite ejecutar acciones como esta, que tienen un impacto directo no solo en el bienestar de los vecinos, sino también en su seguridad; que en el caso de esta zona adquiere aún mayor valor por el notable movimiento de vehículos que registra el Camino de Moncada”.
Ferrer San Segundo: “No queremos una València de dos velocidades”
La concejala de Pedanías, María José Ferrer San Segundo, ha concluido aseverando que “el Gobierno que lidera la alcaldesa María José Catalá no quiere una València de dos velocidades, y está trabajando día tras día para conseguirlo”.
Para ello, ha añadido, “es fundamental contar con la importante colaboración de la Diputación que dirige Vicent Mompó, junto a la eficaz labor de la vicepresidenta segunda y diputada del área de Carreteras, Reme Mazzolari. Con hechos: obras y aportación económica, como demuestran estas actuaciones. Porque la política ha de ser de menos hablar y más trabajar. Hechos, y no sólo palabras, como desgraciadamente acostumbraban los gobiernos de Compromis-PSOE en sus mandatos”, ha afirmado.