Compromís valora positivamente la ampliación del acuerdo de los presupuestos minicipales a la oposición
El alcalde de València Joan Ribó consigue el acuerdo mayoritario de los grupos municipales para el presupuesto del 2021: "En momentos difíciles como éste es más importante que nunca llegar a acuerdos".
El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado el acuerdo al que se ha llegado para aprobar el Presupuesto municipal para el 2021. Un acuerdo que suma a Compromís, PSPV y Ciudadanos, y que se basa en el Acuerdo para la Reconstrucción de València para la recuperación económica de la ciudad y la protección social de los valencianos. En este sentido, el alcalde ha puesto en valor la voluntad para llegar a un consenso que «en momentos difíciles como éste es más importante que nunca». Para Ribó «hay que buscar el acuerdo y dejar de lado los partidismos por una cuestión de responsabilidad y vocación de servicio público poniendo por delante los intereses de la ciudadanía». De hecho, ha recordado que forma parte de «la cultura del diálogo y el acuerdo que siempre hemos priorizado desde Compromís».
Así, la intención del alcalde ha sido en todo momento que después de haber pactado las cuentas en el seno del gobierno municipal, se pudieran ampliar a otros grupos con las aportaciones de los acuerdos municipales para la reconstrucción, como así ha sido con Ciudadanos mientras que el PP ha decidido quedarse con Vox y no sumarse a un presupuesto de progreso que mira por los servicios sociales, la prevención sanitaria y la reactivación económica de València. Ribó también ha mostrado su satisfacción porque un año más «València es la primera gran ciudad que aprueba su presupuesto y este año con la novedad que cuenta con un acuerdo amplio de los grupos municipales del Ayuntamiento, incluyendo también a los grupos de la oposición que así lo han deseado».
El Presupuesto municipal para el 2021 crece un 1,8% alcanzando los 915 millones de euros. Un presupuesto expansivo pensado para dar cumplimiento al Acuerdo para la Recuperación y Reconstrucción de València, que también obtuvo el apoyo mayoritario de los grupos municipales, 31 de los 33 concejales del Ayuntamiento. Unas cuentas que se complementan con 18'15 millones de euros más para paliar específicamente los efectos de esta crisis.
El presupuesto recoge la reducción de la deuda municipal que se ha reducido desde 2015 un 60 por ciento (de los alrededor de 750 millones de deuda heredada en junio de 2015 a los 297 millones de euros con que se prevé concluir 2020), y consolida la incremento del gasto social, de apoyo a los sectores productivos y de mejora de los servicios a la ciudadanía de los últimos cinco años. También se mantiene el esfuerzo inversor que llega hasta los 96,2 millones €, lo que supone un incremento del 15 por ciento, y que irá destinado fundamentalmente a las políticas de mejora y recuperación del espacio público para las personas y movilidad sostenible. Además, se incorporan 16 millones de euros del Plan Edificant para renovación y nuevos centros educativos.
A este presupuesto se suma ahora el amplio acuerdo presentado hoy y que supone que los nuevos recursos disponibles que la Corporación incorpore en el siguiente año, por parte del Estado y de los fondos europeos, y no tengan un destino a inversiones finalistas, se dedican a elementos contenidos en el Acuerdo marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la ciudad de València en el contexto post-COVID19. Entre ellos, destaca el aumento de las ayudas directas a autónomos y PYMES con el objetivo de alcanzar un importe mínimo de 15 millones de euros, con especial atención a los que desarrollan determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo. Además, se comprometen a aumentar las líneas de apoyo específicas a actividades e industrias culturales.
También contempla el aumento de las cantidades destinadas a las ayudas a la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros y la inclusión del mes de julio a las mismas con el objetivo de garantizar el acceso a aquellas familias más vulnerables. Se acuerda suspender o modular las tasas de contenido económico, tales como mesas y sillas o alcantarillado, para compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021 y que se concretarán en los primeros meses del año. Además, se introducen bonificaciones verdes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la inversión en eficiencia energética y utilización de energías limpias. Así como la modificación del calendario tributario ampliando los periodos voluntarios de pago de impuestos con una prórroga hasta el 30 de junio.
El alcalde Joan Ribó ha puesto en valor que en el Ayuntamiento de València la experiencia de diálogo. Para ello primero el presupuesto se pacta en el seno del gobierno municipal en base al Acuerdo del Rialto (entre los dos grupos que lo conforman: Compromís, que tiene la alcaldía, y el socio PSPV), y luego se trabaja y se busca el acuerdo con el resto de grupos incorporando en esta ocasión las conclusiones del Acuerdo municipal para la Reconstrucción donde participaron también Ciudadanos y PP.