VALENCIA | POLÍTICA

Compromís per València pide explicaciones a la Delegación del Gobierno por una intervención policial de “dudosa legalidad” contra el CSOA l'Horta de Benimaclet

ELPERIODIC.COM - 15/12/2020

La coalición considera que detrás de esta intervención pueden encontrarse intereses de empresas y fondos de inversión en los terrenos del barrio y no en la defensa del vecindario de Benimaclet

Compromís per València condena la intervención policial ocurrida este pasado lunes 14 de diciembre en el barrio de Benimaclet cuando decenas de agentes irrumpieron en el CSOA l'Horta para proceder a su desalojo y tapiar este espacio recuperado para el barrio desde el año 2012 por parte de los colectivos vecinales y sociales. En un comunicado la Ejecutiva de la coalición ha calificado los hechos de “dudosa legalidad”, en primer lugar, porque la actuación, que venía motivada por una petición de la SAREB para desalojar una parcela de su titularidad, no afecta en ningún caso al inmueble en el cual se sitúa el CSOA l'Horta, “por lo que no se entiende la actuación en el inmueble”.

Por otro lado, la intervención policial se basó en la tapia del inmueble, cuando el mismo está siendo utilizado, con el consentimiento de su propietario, por entidades sociales y vecinales durante años. También denuncian que durante la misma los agentes de policía violentaron y agredieron a la ciudadanía presente en las inmediaciones, impidiendo el acceso a periodistas para informar de los hechos, así como a nuestra diputada de Compromís en las Corts, Papi Robles, obstaculizando el desarrollo de su tarea como representante electa de la ciudadanía.

Por todo esto, la Ejecutiva de Compromís per València pide información y explicaciones a la Delegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana. También cuestiona si la intervención de la Policía Nacional podría responder “a las acciones de determinadas fuerzas políticas que parecen encontrarse al servicio de las empresas y fondos de inversión interesados en los terrenos del barrio, y no en la defensa del vecindario de Benimaclet”.

Compromís seguirá apostando por garantizar un futuro sostenible para Benimaclet, donde el modelo de barrio cuente con el protagonismo del vecindario y de las entidades sociales. Es a partir de esta premisa, que desde la coalición se ha trabajado una propuesta para dar una solución al PAI que respete la huerta, la edificación actual del barrio y los modelos de gestión directa de los espacios y del territorio. “Seguiremos defendiendo Benimaclet y denunciando cualquier intento de acabar con el barrio, con sus entidades y sus proyectos vecinales, y trabajando para que las respuestas urbanas en las necesidades del barrio no sean a expensas de cambiar su idiosincrasia ni favoreciendo proyectos especuladores que devoran el territorio”.