VALENCIA | POLÍTICA

Compromís per València entrega el Premi Somriu a la Falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal

ELPERIODIC.COM - 16/03/2022

La escena ganadora, obra de Pere Baenas, representa al alcalde de València Joan Ribó y al concejal Giuseppe Grezzi junto al activista medioambiental Greta Thunberg

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los concejales y concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de València, han entregado hoy el Premi Somriu a la Falla Convent Jerusalem – Matemàtic Marzal.  La Falla  ha conseguido este galardón gracias a una escena en la que aparecen el alcalde de València y el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi en una de las intervenciones  más llamativas de la ciudad, la peatonalización de la Plaça de l’Ajuntament. En el hombro del alcalde está sentada la activista medioambiental Greta Thunberg.

Por séptimo año consecutivo Compromís per València ha entregado el Premio Somriure, un galardón que premia la sátira política de las fallas del Cap i Casal. En este caso, la ganadora ha sido la Falla Convent Jerusalem con una alegoría que hace referencia a la importancia que, desde el Gobierno de Joan Ribó, se otorga a las políticas sostenibles y verdes y la lucha contra el cambio climático. El “ninot” del artista fallero Pere Baenas, incide también en el diseño de algunos elementos de la peatonalización provisional de la plaza. Crítica, sátira y buen humor que se ha querido reconocer desde Compromís per València con este galardón.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha señalado durante el acto de entrega del premio  que “nos gusta mucho esta falla, es ilusionante ver representadas cuestiones que para nosotros son prioritarias como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climática y la deforestación, en una falla tan importante como Convent Jerusalem” y ha añadido que “es una lástima que se tenga que quemar, esta falla serviría para explicar a la gente más joven los grandes problemas que existen a nivel medioambiental a  los que deberemos hacer frente”.

Los Premis Somriure ponen en valor la sátira política en las fallas y reivindican la capacidad para reírnos de nosotros mismos y para ver las cosas siempre desde un punto de vista desenfadado y divertido. Este galardón, que este año ha recaído sobre la Falla Convent Jerusalem, se creó en el año 2015 y desde entonces ha premiado  a varias comisiones falleras que han incluido en sus obras escenas y “ninots” que representan la vida política.