Compromís per València aprueba por unanimidad su código ético
Compromís per València ha aprobado por unanimidad en su Asamblea un código ético en que los cargos electos que reciben un sueldo público se comprometen a renunciar a indemnizaciones por asistencia o para formar parte de órganos colegiados, ya sean de administraciones públicas o de entidades privadas cuando les corresponda con carácter institucional; cualquier compensación por gasto tendrá que ser homologable a lo que percibe el funcionariado público, siempre con total transparencia. El código ético también limita los mandatos de los cargos electos a dos legislaturas para fomentar la renovación de personas, ideas y perspectivas, que sólo se podría ampliar una vez de manera extraordinaria si lo decide la propia Asamblea. Compromís per València también establece que los cargos públicos puedan ostentar funciones de representación política de la coalición, pero no tareas de organización. Además, la coalición se compromete a garantizar mecanismos de participación directa, estableciendo la paridad en todos los órganos de gobierno.
Otra de las piedras angulares del código ético de la coalición es el compromiso de no inaugurar ni protagonizar actos de “colocación de primeras piedras”; del mismo modo, no se destinará dinero público a publicidad institucional cuando realmente se trata de propaganda partidista. Esta transparencia también se traslada a la agenda de los cargos electos, que explicarán con qué personas se reúnen y sobre qué temas, además de hacer pública la contabilidad de todos los gastos hechos con dinero público, sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales. En el ejercicio de sus funciones, los cargos públicos también harán públicos los criterios por los cuales se deciden contrataciones o nombramientos.
Del mismo modo, Compromís per València cierra las “puertas giratorias”: sus cargos electos no accederán como mínimo durante 5 años a puestos de responsabilidad en empresas sobre las cuales estos cargos, o los de rango inferior o superior, hayan dictado resoluciones. Además, tendrán que cesar de manera inmediata ante la acusación por la judicatura de delitos que sean contrarios a los valores que representa y defiende Compromís.
Compromís per València no pedirá ningún préstamo a la banca para financiar su campaña electoral, que se sufragará íntegramente a través de las donaciones de la ciudadanía y de los propios militantes de la coalición.