VALENCIA | POLÍTICA

Compromís reclama reabrir el debate sobre la financiación del transporte público y las necesidades de fondos que ha revelado la Covid

ELPERIODIC.COM - 27/05/2020

Carles Mulet propondrá en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y así lo trasladará a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido mejorar la financiación que recibe del Estado la Empresa Municipal de Transports (EMT) de València. La pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias graves para la tercera ciudad del Estado, que no puede competir como lo hacen Madrid o Barcelona, que han recibido en los últimos años subvenciones por valor de 2.000 millones de euros mientras València cuenta desde el año pasado con una de 10 millones de euros como contribución de la Administración General del Estado al funcionamiento de los sistemas de transporte y movilidad.

Mulet recuerda que “por sus características de entidades públicas, algunas autoridades del transporte como la valenciana están viendo imposibilitada la vía de acogerse a los ERTE para sus trabajadores ante la falta de ingresos y movilidad que ha provocado la pandemia y confinamiento”. El organismo gestor de la red de autobuses de una ciudad como València, la tercera del Estado, tiene 60 líneas en funcionamiento, una de ellas para discapacitados, 1.700 trabajadores, 480 autobuses y una demanda de 96 millones de viajeros.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha recordado las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC y numerosos alcaldes en este sentido y ha señalado que “el fondo extraordinario debe considerar la bajada de la demanda más allá de la situación del estado de alarma y las restricciones, porque el número de viajeros, y claro está los ingresos de las empresas, no se recuperarán fácilmente, debido a muchos factores, entre otros por la crisis económica y la bajada de la actividad económica y social, la suspensión de las clases, el miedo, el teletrabajo o la obligatoriedad de mascarillas. Por todo ello, el Gobierno deberá aprobar rápidamente un fondo extraordinario para sostener las empresas de transportes, el servicio de calidad que debe dar respuestas a la necesidad de la ciudadanía y servir para evitar el incremento del tráfico y mantener el empleo".

Mulet recuerda que la denominada Carta por el Transporte Urbano, es una iniciativa que busca conseguir una Ley Estatal de Financiación del Transporte Público que el Ayuntamiento de València promueve conjuntamente con otras ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Cádiz y La Coruña) para conseguir un marco estable, transparente y justo de financiación. “La inestabilidad política y el desastre sanitario está minando la calidad de nuestros servicios y poniendo al límite la tesorería sin que el Gobierno afronte esta problemática de financiación de una forma clara”, ha agregado Mulet.

Para Compromís en el Senado, es urgente iniciar la redacción y tramitación de una ley de financiación de transporte público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea, especialmente cuando la pandemia del coronavirus ha producido un desplome en el número de usuarios de las empresas de transporte público y colectivo, por lo que son numerosos los operadores de todo el Estado en una situación económica delicada en la que está en peligro la sostenibilidad del servicio. En algunos momentos de la crisis la ocupación ha llegado a caer un 99%.

La coalición defenderá la importancia del transporte público urbano y metropolitano para garantizar la movilidad esencial en el actual contexto de crisis sanitaria y exigirá mejoras económicas en este sentido. Así lo propondrá en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y así lo trasladará a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.