VALENCIA | POLÍTICA

Compromís propone una Policía Local más próxima y la creación de nuevas unidades como la policía turística o en bicicleta

ELPERIODIC.COM - 13/02/2023

El objetivo es crear un modelo "más próximo y social" que esté a pie de barrio

Compromís ha presentado su propuesta para acercar a la Policía Local de València a la ciudadanía bajo el lema “Caminem cap a una policía més próxima i del segle XXI”. Algo que pretenden conseguir a través de la puesta en marcha de medidas de proximidad, como la creación de nuevas unidades para conseguir un modelo más próximo y social.

Los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi y Lluïsa Notario, junto con el candidato de Compromís a concejal del Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, han desarrollado la propuesta de la coalición valencianista para la Policía Local durante el próximo mandato si mantienen la alcaldía tras las elecciones del 28 de mayo.

Lluïsa Notario ha explicado que “desde Compromís pensamos y caminamos hacia un modelo de policía más social y próxima”. Para la formación, “cada efectivo es un enlace muy claro con la ciudadanía, más allá de proteger los derechos y la seguridad ciudadana, también han de cumplir otras funciones como la atención a personas en situación de vulnerabilidad, proximidad con cada vecino en los barrios y pueblos de la ciudad o conocer los comercios de cada barrio”.

Notario, concejala de Personal, ha indicado que “el PP llevaba diez años sin convocar ninguna oposición, la policía ahora cuenta con una estructura consolidada”, y ha recordado que “más de 180 policías se han incorporado en los últimos meses”.

En estos momentos, la plantilla cuenta con más de 1.500 agentes, de ellos, en estos siete años “hemos convocado 499 plazas, 394 son agentes”, ha trasladado la edil, quien ha avanzado que “actualmente hay 77 plazas de agente pendientes de ocupar, en breve constituiremos el tribunal y publicaremos la lista de admitidos”.

Otro tema que preocupa a la formación es la desigualdad de género en el cuerpo, y que por tanto, pretenden “corregir con la incorporación de mas mujeres, porque tan solo representan un 17% y un 94,5% están en la escala básica” ha expuesto la concejala, quien ha añadido que el objetivo de su partido es “implantar medidas para garantizar el acceso, la formación y la promoción”.

Notario también ha adelantado que “apostamos por un modelo más social y próximo, de policía especializada, que pueda atender todas las situaciones que ocurran en la ciudad”, para ello, pretenden crear diversos equipos administrativos, de tránsito, policía turística o de medio ambiente, además de una unidad que participe en los centros educativo, como la figura del agente tutor.

Por su parte, Ferran Puchades ha señalado que en estos años “hemos atendido básicamente las urgencias para recuperar el pulso a la plantilla”, ahora “la urgencia está superada y lo que hemos de hacer es que esos efectivos sean un instrumento”.

Para el candidato de Compromís a dirigir el área de Seguridad Ciudadana “tenemos que pasar al escenario del diseño de planificación de políticas de seguridad en la ciudad, una ciudad que garantice los derechos de la ciudadanía”.

“Desde Compromís apostamos por dos retos fundamentales: su modernización y la especialización de nuestras unidades, de las que ya tenemos y crear unas nuevas” ha expuesto Torrent, quien ha agregado que “hemos de reforzar la cooperación con la policía autonómica, más control de salones de juego, protección del patrimonio, medio ambiente y los menores.”.

El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anticipado que “proponemos crear una unidad de gestión para analizar y prevención de los accidentes, para conocer el registro exacto de las causas que los han motivado y que las victimas mortales sean cero”.

Compromís apuesta por la Visión 0, una propuesta que contempla que en 2027 no haya accidente mortales ni muy graves en la ciudad, algo que según Grezzi “es factible porque estamos reduciendo la movilidad y el tránsito en la ciudad, el 75% de las calles ya tienen una velocidad reducida, ya es una pequeña revolución y ya hace que se reduzcan los accidentes, pero debemos ir más allá porque no podemos permitir que se pierda ni una vida”.

El concejal también ha avanzado la creación de una patrulla ciclista, para tener “agentes más accesibles, una visibilidad simpática, más amable y al pie de calle”.