Compromís propone un plan estratégico para la Albufera
El candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó, ha visitado esta mañana el lago de la Albufera hasta llegar al puerto de Catarroja, en un recorrido que ha realizado junto con los diputados a las Corts, Fran Ferri y Juan Ponce, así como el candidato de Valencia, Pere Fuset, y los candidatos en el Ayuntamiento de Catarroja, Jesús Monzó y Martí Raga, entre todo el resto de asistentes. Ribó ha reafirmado “nuestra clara apuesta por la conservación de la biodiversidad de la Albufera y, a la vez, la potenciación de su patrimonio histórico y cultural, cuidando especialmente de las personas que viven en las pedanías asentadas en el Parque Natural, y abriendo puentes de colaboración con el resto de municipios que forman parte de él. Ninguna otra ciudad en Europa tiene un Parque Natural como Valencia, y hasta ahora no se ha tenido en cuenta. Hacen falta unas políticas municipales estratégicas encaminadas a mejorar su estado y a sacarle un fruto para sus habitantes y toda la ciudad desde la sostenibilidad”.
Compromís basa su estrategia en la Albufera sobre tres ejes. En primer lugar, con una política integral para poner en valor el parque natural, desde el punto de vista turístico, medioambiental, educativo, cultural y deportivo, y siempre en colaboración con las asociaciones sociales y ambientales que ya están trabajando a la Albufera, y con el resto de administraciones públicas.
En segundo término, la formación exigirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat la puesta en marcha de un plan de gestión del agua en la Albufera de Valencia, para garantizar durante todo el año la aportación de agua de calidad y en cantidad suficiente para lograr unas buenas condiciones de conservación de este espacio natural protegido, así como el buen estado ecológico y químico del lago. A lo largo de la legislatura, Compromís ya ha pedido en el Pleno que el consistorio exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una aportación mínima de 253hm3 anuales de agua, de los cuales al menos 121hm3 tienen que proceder del río Júcar. Es la asignación que reclaman los expertos (avalada por la propia CHJ) y que permitiría la supervivencia del parque natural.
Por último, Joan Ribó propone “la elaboración de un plan de protección efectiva de la en torno a la Albufera, con una regulación racional de los usos que se le puede dar, y la garantía de un corredor verde que una el Parque Natural con la ciudad, a través de l'Horta de la Punta, con la consiguiente recuperación de los terrenos de la denominada ZAL portuaria”.