Compromís pregunta al Gobierno cuál era el protocolo ante la manifestación de antorchas fascista de Benimaclet por el 12-O
Los manifestantes, grupúsculos de extrema derecha, desfilaron con emblemas del régimen franquista algo contrario a la memoria democrática y que generó inquietud entre los vecinos. Se produjeron altercados que eran evitables
El portavoz de Compromís y del Grupo de la Izquierda Confederal en el Senado, Carles Mulet, ha preguntado hoy por los criterios por los que la Delegación del Gobierno se autorizó la manifestación ultra en Benimaclet (València) a la que se oponía la asociación de vecinos y que tuvo lugar ayer.
La protesta fue más bien una performance con antorchas para protestar contra la gestión del Ejecutivo ambientada con banderas inconstitucionales y franquistas, exhibiciones prohibidas por ley y contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas. “El Gobierno debe contestar por qué no respondió ni siquiera la petición formal de la AAVV de Benimaclet que pedía que no se autorizara la misma o cómo es posible que los antidisturbios estuvieran controlando a los antifascistas y no actuando con quienes estaban allí incitando al odio e incumpliendo la legislación y la convivencia del barrio”, ha explicado el senador valencianista.
Para la coalición es imprescindible conocer el protocolo que se organizó y el dispositivo de una protesta que vino a provocar a un barrio popular, progresista y que fue abandonado por los cuerpos de seguridad “cuando testigos nos han relatado que se profirieron amenazas y persecuciones a vecinos, por lo que algo falló en el seguimiento del acto fascista autorizado o en el control de unos manifestantes que se dedicaron a promover el odio”. Según algunos vecinos se llegó a identificar a gente del barrio que mostraron el rechazo a los manifestantes fascistas. ¿Existía alguna instrucción para tal fin?, ¿Se ha identificado a vecinos o personas antifascistas por estar presentes en el acto de repulsa o por tener pancartas en balcones?.
Estas son las preguntas de Mulet al Gobierno
- ¿Por queÌ no ha respondido la DelegacioÌn del Gobierno a la peticioÌn formal de la AsociacioÌn de Vecinos de Benimaclet?
- ¿QueÌ medidas ha adoptado el Gobierno para evitar que esta manifestacioÌn acabe en actos violentos, discursos o mensajes que inciten o promuevan el odio y la discriminacioÌn?
- ¿En queÌ fecha recibioÌ la DelegacioÌn la peticioÌn para autorizar esta manifestacioÌn y en queÌ fecha contestoÌ autorizaÌndola?
- ¿En queÌ fecha recibioÌ la DelegacioÌn la peticioÌn de la AsociacioÌn de Vecinos de Benimaclet?
- ¿Ha indentificado la Policía a los manifestantes que lanzaron mensajes amenazantes o de inicitación al odio?
- ¿Que medidas se adoptaron después de la propia concentración para evitar agresiones de estos elementos?
- ¿Qué medidas piensa adoptar el gobierno para ilegalizar formaciones que hagan exaltación del fascismo, como se ha adoptado en buena parte de la Europa más avanzada?
- ¿Qué dispositivo en número y en material se destinó para acompañar a los manifestates?