VALENCIA | POLÍTICA

Compromís pide en Fallas “una Cremà limpia” y revisar el proceso de elección de las falleras mayores

ELPERIODIC.COM - 14/03/2023

Pere Fuset y Lucía Beamud han hecho balance de los avances conseguidos y han detallado los proyectos de futuro, con la igualdad y la sostenibilidad como dos de los ejes de trabajo fundamentales

Fuset: “Compromís tiene un proyecto para nuestra fiesta grande y es transversal a todos los ámbitos de la gestión municipal”

Beamud: “la respuesta de las comisiones falleras a los Premios Caliu o en la lucha contra las violencias machistas desde los puntos violeta nos hace sentir mucho orgullo por nuestra sociedad”

Compromís tiene un proyecto para las Fallas. El portavoz de la coalición valencianista en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y la concejala de Igualdad en el Cap i Casal, Lucía Beamud, lo han concretado este martes con propuestas para Fallas con que se pretende durante el próximo mandato continuar “trabajando para la mejor fiesta y para una fiesta mejor”. Con estas propuestas “buscamos la excelencia junto al colectivo fallero y profundizamos en ámbitos como el de la igualdad o la sostenibilidad. Queremos hacer hincapié en la gestión de la fiesta como motor social, cultural y económico que también tiene que ser diverso y sostenible”, han destacado.

Uno de los objetivos de las propuestas de Compromís es conseguir “una fiesta para todas y todos, sin barreras”, reforzando el papel del bando fallero en la organización de las Fallas y la mejora de la convivencia y la accesibilidad. También se plantea profundizar en la democracia directa con la toma conjunta de las grandes decisiones de la fiesta, “como por ejemplo el visto bueno al nuevo reglamento, fruto del trabajo del congreso fallero”, testando la opinión de los más de 103.000 falleros y falleras con un voto por cada uno de ellos y ellas. Además, se plantea potenciar los productos artesanos y de proximidad para mejorar la relación con el comercio local.

Otro eje de intervención es el de trabajar por “una fiesta más sostenible”, con la creación de una delegación de medio ambiente en Junta Central Fallera y con la creación de un ‘bunyol verd’ que recompense, también económicamente, a las comisiones que más apuestan por el respeto al medio ambiente. “Tenemos un horizonte 2030 para la ciudad y también lo tiene que ser para las Fallas. Por eso planteamos un pacto de transición ecológica que permita descarbonizar las Fallas y hacerlas climáticamente neutras en ese mismo horizonte de 2030”, ha explicado Fuset. “Esto pasa por hablar también con los artistas y las comisiones y con un tempus compartido por todas las partes”.

Por otro lado, Compromís destaca en otro eje que “la fiesta nos iguala” y por eso se plantea una plena equiparación de cargos representativos infantiles, en respuesta a “una realidad social que ya se puede contemplar en las comisiones falleras, con representación mixta infantil mayoritariamente y con una petición constante de padres, madres y en la propia asamblea de presidentas y presidentes infantiles para tratar igual a las niñas y los niños”.

Fuset ha planteado la necesidad de revisar el proceso de elección de las falleras mayores no solo para hacerlo más transparente sino también menos lesivo para las falleras, principalmente las infantiles. Además, ha defendido que hay que “romper con las barreras económicas de acceso al cargo de fallera mayor”, reduciendo las barreras y facilitando aspectos que suponen un gasto importante, como por ejemplo los trajes, el maquillaje o la peluquería.

En cuanto al patrimonio de las Fallas, Compromís defiende la dinamización de la Ciutat de l’Artista Faller y, sobre todo, la protección de las y de los artistas falleros. “Ha habido alguna ministra que llegó prometiendo muchos millones para este barrio y se quedó en nada. Lo que sí hay es una convocatoria que queremos aprovechar y a la que nos presentamos para conseguir fondos que nos ayuden a llevar adelante la revitalización de este distrito artístico”, ha explicado Fuset, que ha advertido que “sería muy sencillo proteger el barrio desde el área urbanística protegiendo los usos en la Ciutat de l’Artista Faller”. Esto tiene que ir acompañado, han explicado, de una mesa de trabajo con artistas para lanzar propuestas de mejora y protección para todas ellas y todos ellos y con subvenciones que repercutan directamente en la mejora de sus condiciones laborales.

El otro objetivo tratado a través de las propuestas de Compromís es el de hacer de las Fallas “una fiesta referente en pirotecnia”, convirtiendo la Nit del Foc en el mayor espectáculo pirotécnico de referencia en todo el Mediterráneo. “Este año hemos dado un paso importante con un incremento presupuestario notable y tenemos que ir más allá todavía, también con patrocinios y promoviendo la innovación pirotécnica”.

AVANCES EN IGUALDAD Y GESTIÓN EN PANDEMIA

Beamud ha puesto en valor los avances en igualdad propiciados en los dos últimos mandatos de la mano del mundo fallero. “Es motivo de un gran orgullo el avance conseguido con los Premios Caliu, que este año ya tienen 15 comisiones grandes y 22 infantiles optando a los premios, lo que supone una muy buena acogida por parte de las fallas”. Además, ha destacado la instalación de seis puntos violeta que se complementan con los 71 que las comisiones falleras tienen distribuidos en los barrios y pueblos de València. “Hemos formado en igualdad y la respuesta es muy buena. Estamos ya en una tercera edición con muy buena acogida, lo que dice mucho de nuestra sociedad y de la lucha conjunta entre todas y todos contra las violencias machistas”, ha explicado.

Por su parte, Fuset ha destacado la apertura del balcón municipal, el avance de la figura de las falleras mayores como embajadoras de la fiesta con voz propia, la apuesta por el diseño, la despolitización de la elección de las fallas municipales, la dignificación de la Exposición del Ninot, el incremento y descentralización de los espectáculos pirotécnicos o el aumento de las subvenciones hasta casi el doble e incluyendo elementos tan importantes como la pirotecnia o las bandas de música, que antes no se tenían en cuenta.

“Todo, con una pandemia que hemos superado todas y todos juntos, con un trabajo ágil del compañero Carlos Galiana, porque había que dar certezas en un momento muy complicado y teníamos que volver y hemos vuelto, gracias en parte a esos 14 millones de euros en ayudas a disposición de las comisiones para salvar los muebles y poder quemarlos ahora”, ha destacado para finalizar Fuset.

MÁS FOTOS