Compromís insistirá en celebrar San Vicente Mártir en domingo y ganar un día no laborable en Fallas
Pere Fuset ha reiterado la propuesta, acordada en su día por el gobierno de Joan Ribó con el Arzobispado de València, de celebrar San Vicente Mártir en domingo, liberando un festivo local para fallas
Fuset adelanta que, tras la negativa de PP y VOX a aplicarlo en 2024, la formación valencianista insistirá de cara al calendario laboral de 2025 y recuerdan que esta propuesta “estuvo consensuada, después de años de diálogo fluido, entre el gobierno de Joan Ribó el Arzobispado, y sería coherente con lo que ya se hace con éxito con la Virgen o el Corpus que se celebran en un domingo próximo a su fiesta litúrgica.
“Declarar un día festivo de la semana fallera permitirá a falleros y no falleros conciliar mejor con la fiesta grande que transforma por completo la ciudad. Además, celebrar San Vicente Mártir en domingo permite una participación más masiva en sus actos incluyendo a la gente que trabaja fuera de la ciudad”, ha destacado el concejal de Compromís que ha explicado que si el calendario lo aconsejara, según el año, también podría ser útil en Jueves Santo u otras festividades.
Fuset recuerda que la concejala de Fiestas y Tradiciones, Monica Gil (Vox), en el debate del pleno municipal justificó que la propuesta quedaba únicamente descartada para 2024 por la posible acumulación de 3 festivos dejando la puerta abierta a poder aplicarla a 2025. Una puerta que desde Compromís aprovecharán "para reabrir el debate y hacer valer un consenso que permitirá que menos gente tenga que trabajar en una ciudad que las Fallas transforman".
“Ni las mentiras sobre falsos consensos con entidades relativas a un festivo distinto pueden eclipsar la falta de gestión de la Concejala de Vox ni la inacción del concejal de Fallas de PP que, entre otros efectos, obligará a niños y niñas a tener clase el día 15 de marzo”.