VALENCIA | POLÍTICA

Compromís: 'El Gobierno admite que reparte sin un baremo claro las ayudas a museos e instituciones culturales de València'

ELPERIODIC.COM - 23/04/2018

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han denunciado la discrecionalidad con la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte programa sus actuaciones e inversiones. En una respuesta a una pregunta de los senadores de la coalición, el Gobierno admite que el MECD "no cuenta con un sistema de baremación entre distintos museos y espacios culturales".

Para el senador Jordi Navarrete, "es algo escandaloso y especialmente grave que estas subvenciones, que son una fuente imprescindible en su funcionamiento para muchos recintos culturales, se otorguen sin ninguna baremación clara entre los distintos museos y espacios culturales, utilizando criterios políticos para repartir estos fondos".

La respuesta del Ministerio contiene toda clase de inconcreciones y evasivas como que "el MECD programa sus actuaciones e inversiones en las distintas CCAA de acuerdo con las necesidades de los museos estatales de gestión directa y la priorización acordada con la comunidad autónoma para los museos estatales transferidos" y que estima las necesidades, situación de las infraestructuras, superficie, características de los bienes custodiados y que impulsa actuaciones en función del deseable equilibrio territorial".

"Pero lo constatable es que las subvenciones se reparten de una forma muy desigual y que profundizan la brecha existente entre los museos privilegiados como el Thyssen, MACBA o MNAC, que ven como anualmente los PGE les reservan decenas de millones e incluso se les ayuda en su exceso de deuda y el resto, relegado a una total falta de empatía y problemas en la obtención de subvenciones y ayudas que no dan una respuesta a sus necesidades", ha señalado Navarrete.

Son siempre estas dos autonomías las beneficiadas de los PGE, los buques insignia del Prado y el Reina Sofía y en menor medida el resto, que recibe la pedrea de las subvenciones estatales. La respuesta señala la "inversión elevada" del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' pero elude explicar los motivos de la discriminación que ha sufrido el IVAM que no recibió la subvención nominativa de 171.000 euros de 2016 por un mal funcionamiento del Ministerio de Hacienda o la que sufre el San Pío V, la segunda pinacoteca del Estado, con necesidades muy acuciantes de ampliación de piezas expuestas así como la falta de concreción de su proyecto museográfico para poner el recinto a través de un consorcio al nivel que se merece. "Priorizan determinados centros culturales mientras retienen el impulso que necesitan otros, como los valencianos, que podrían situarse en el mapa cultural del Estado y que también son cultura en mayúsculas y un reflejo de nuestra personalidad como pueblo", ha abundado Navarrete.

Desde Compromís recuerdan que las preguntas al Gobierno y las solicitudes de información son "imprescindibles" para la función de control del mismo desde las Cortes y para recabar y reunir información que utilizar (por ejemplo) para reclamar justicia con la autonomía valenciana, una de las más maltratadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.