Compromís denuncia que el PP "miente en las cifras del impacto económico de la Fórmula 1"
Tras interesarse por el estudio de impacto económico del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia relativo al año 2011, la diputada del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha recibido contestación por escrito del Consell en la que se asegura que "no consta que en el año 2011 se haya elaborado ningún informe de impacto económico sobre el Gran Premio de Europa de Fórmula 1".
Para Oltra "teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Valencia también reconoció públicamente que no contaba con ningún estudio de impacto económico del Gran Premio de ese año queda claro que el Presidente de la Generalitat mintió cuando facilitó datos sobre la impacto de la Fórmula 1 en el Pleno de Les Corts el 14 de junio de 2012 ".
En ese pleno, a preguntas de Compromís, Fabra aseguró que las cuatro ediciones del Gran Premio que se habían celebrado hasta la fecha, de 2008 a 2011, habían tenido un impacto conjunto de 108 millones de euros y habían supuesto la creación de 1.357 puestos de trabajo.
Según Oltra "ahora tenemos la confirmación de que esos datos, al menos en lo relativo a 2011, no salen de ningún estudio y si a esto añadimos que el Consell nunca ha querido hacer públicos los cuestionados informes del IVIE sobre el impacto de la Fórmula 1 en Valencia en los años 2008, 2009 y 2010, podemos concluir que desde el PP se está mintiendo sobre este asunto dando cifras que bien podrían haberse inventado porque no tienen detrás ningún apoyo científico".
"Es vergonzosa la opacidad que rodea todo lo relativo al Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. Se nos niega sistemáticamente la información sobre su coste real y podemos comprobar que las cifras del beneficio económico para la ciudad que dan los dirigentes del PP no se sostienen por ningún sitio".
Para la diputada de Compromís "es profundamente antidemocrático que el gobierno del PP oculte y manipule de esta manera la información. Está claro que tienen miedo de hacer públicos los datos reales de coste y beneficio para que la ciudadanía decida libremente si realmente nos conviene realizar un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de Valencia".
"El Consell se gasta el dinero en la Fórmula 1 mientras no está pagando a los discapacitados, a los dependientes, en las farmacias, las ayudas a la vivienda y a tantos y tantos proveedores. Y ahora además con la constatación de que ese dinero dedicado al Gran Premio de Fórmula 1 no vuelve en forma de impacto económico ni de puestos de trabajo ", ha concluido Oltra.