Compromís denuncia el desmantelamiento incontrolado de la antigua Fe de Campanar
El grupo parlamentario Compromís ha denunciado la situación de deterioro y abandono en que se encuentran las instalaciones del antiguo hospital La Fe en la avenida de Campanar de Valencia por la desidia del gobierno del Partido Popular.
Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “hemos podido comprobar que el estado actual de la antigua Fe es deplorable. Se ha producido un desmantelamiento incontrolado de las instalaciones, se ha sustraído y desaparecido mucha maquinaria e instrumentos sanitarios mientras hay otras salas en que se ha quedado abandonado y echado por tierra material sanitario que podía haberse reutilizado”.
En este sentido el grupo parlamentario Compromís ha registrado preguntas parlamentarias y peticiones de documentación en Las Cortes Valencianas para que la Conselleria de Sanidad responda detalladamente sobre toda la maquinaria e instrumental sanitario que ha desaparecido de la Fe de Campanar, para conocer qué parte se está reutilizando en otros centros sanitarios, qué parte ha sido sustraída y los motivos por qué permanece abandonado en las instalaciones de este antiguo hospital numeroso material médico que podía haber sido útil.
En las numerosas fotografías de que dispone Compromís sobre el estado del edificio de la antigua Fe de Campanar se puede apreciar cómo han desaparecido casi todos los climatizadores, los sistemas de refrigeración, las instalaciones eléctricas y de fontanería que eran nuevas o reformadas de hacía muy pocos años. Así mismo se amontonan abandonadas en algunas dependencias, consumibles sanitarios como gasas, jeringuillas, guantes, sondas, etc. En otras dependencias permanecen abandonados aparatos portátiles para hacer placas, otros para anestesiar en la mesa de operaciones, balanzas, etc..
Según denuncia Oltra "este desmantelamiento se ha producido sin ningún control; a la antigua Fe llegaba gente que decía que era de la empresa de mantenimiento de algún hospital y se llevaba la maquinaria que quería, sin que hubiera un control de donde iba a parar todo este material, a esto se tiene que sumar todo lo que ha desaparecido gracias al fácil acceso a estas instalaciones por la insuficiente vigilancia".
Este es un ejemplo más de que la incompetencia e incapacidad del gobierno del Partido Popular toca techo ya y se agrava si tenemos en cuenta que los vecinos de los barrios de Campanar y adyacentes están pidiendo que los edificios de la antigua Fe sigan teniendo un uso sanitario, con un hospital de agudos, otro hospital de crónicos que ya tenía planificado la Conselleria y un centro de salud.
"Toda esta maquinaria y aparatos que se han llevado, obviamente, podía servir para dar servicio a estas instalaciones sanitarias, supone esto que la Conselleria ha abandonado el proyecto de abrir allí un hospital de crónicos? Que la Conselleria va a acabar de desmantelar todos los edificios y descarta cualquier uso hospitalario como prometió? Claramente el gobierno del PP está engañando los vecinos de la zona, incumpliendo las promesas que les hicieron después del traslado de la Fe", ha concluido Oltra.