Compromís denuncia la bajada de actividad del Palacio de Congresos
Un informe del Tribunal de Cuentas sobre los consorcios municipales, recientemente publicado, alerta del endeudamiento excesivo del Palacio de Congresos en 2011, un año antes de lo que se aprobará la ampliación
Compromís ha definido de "crítica la situación del Palacio de Congresos de Valencia, y ha considerado irreales los presupuestos que se han aprobado en los últimos cuatro años (2011-2014), ya que las expectativas de facturación no se han cumplido año tras año. La actividad congresual del Palacio de Congresos facturada en 2011 sólo suponía el 59% de lo presupuestado, en 2012 el 62,94% y finalmente la última cifra que se aprobará en el consejo de administración del próximo lunes cantidad facturada 1.842.987 euros, no llegaba al 52,3% de lo presupuestado para el ejercicio 2013".
Consol Castillo, concejala de Compromís, consideró "totalmente irreales los presupuestos que hace la dirección del Palacio de Congresos, y recordó como las cuentas anuales del 2011 incluyeron un ingreso de un millón de euros, para justificar la ampliación, importe que fue compensado en 2012, provocando unas pérdidas de más de 1,5 millones de euros".
La concejala valencianista recordó "el informe realizado por la consultora Deloitte en 2011, para estudiar la viabilidad de la ampliación del Palau. Según el citado informe, preveía unos resultados antes de la ampliación de 4,7 millones de euros , lo que dista claramente de la cantidad facturada en 2013, de 1,8 millones de euros, finalmente el informe de Deloitte para el 2014 preveía un incremento de esta cifra en un 60%, tras la ampliación, llegando a los 6,1 millones de euros".
Desde Compromís han informado de que "en un informe del Tribunal de Cuentas sobre los consorcios municipales, recientemente publicado, alerta del endeudamiento excesivo del Palacio de Congresos en el 2011, el año en el que se proyectó la ampliación del Palau que suponía una inversión de fondos públicos de 24 millones de euros. El informe alerta del endeudamiento de diferentes consorcios municipales en 2011, y destaca que el Consorcio del Palau de Congresos de Valencia, ya tenía en 2011 un endeudamiento de 3,6 millones, lo que considera excesivo ya que suponía el 92 % de los derechos reconocidos".
Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: "Llevamos denunciando desde el año 2011 situación del Palacio de Congresos y como desde la dirección se han hecho previsiones que luego no tenían nada que ver con la realidad. Cuando se presentó el proyecto de ampliación, denunciamos que estaba fuera de lugar, y ahora podemos comprobar que los números nos han dado la razón. En el consejo de administración del lunes pediré las pertinentes explicaciones y el coste del informe de viabilidad de la ampliación del Palau, realizado por Deloitte. Es necesario un nuevo modelo de gestión y buscar sinergias con el Centro de Eventos de Feria Valencia, que ha igualado la facturación del Palacio de Congresos en el 2013, para consolidar una oferta conjunta de congresos en la ciudad de Valencia".