Compromís denuncia "la apropiación por parte del Puerto de una parcela calificada como zona verde en el PGOU"
Joan Ribó considera "intolerable la carencia de publicidad y el secretismo con el que se está produciendo el actual proceso de exposición pública del Plan de usos portuarios"
Compromís ha presentado una alegación a la “Propuesta de delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Valencia” de la Autoridad Portuaria, por la pretensión del Puerto de apropiarse de una zona verde de 15.314 m2 calificada en el Plan General como Zona Verde del sistema general (GEL-4) e integrada en la trama urbana del barrio del Cabanyal-Canyamelar.
El actual Plan General vigente es de 1988 y la cesión al Puerto de esta parcela fue posterior a la aprobación de dicho plan. La memoria de la Autoridad Portuaria señala la delimitación del ámbito portuario vigente en 1990 donde no se incluye la parcela indicada. En el mapa de 1997 se añade esta parcela a los usos portuarios sin ninguna explicación ni justificación de forma ilegal.
Esta parcela ha sido transferida al Consorcio Valencia 2007, que en su proyecto pretende convertirla en “Uso terciario recreativo más Oficinas y Comercial” con una altura de edificación de hasta cinco plantas. Tal como alegaron desde Compromís en su momento, esta operación contraviene de forma clara la Ley Urbanística Valenciana.
Joan Ribó considera intolerable la carencia de publicidad y el secretismo con el que se está produciendo el actual proceso de exposición pública del Plan de usos portuarios. Los cuarenta y cinco días se da para presentar alegaciones, su inicio coincidió con el periodo de a alegaciones de la remodelación de la Dársena y el final coincide con el periodo de vacaciones. Parece un despropósito más del gobierno del PP en el sentido de intentar reducir a la mínima expresión la participación ciudadana.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado:”Queremos llamar la atención respecto a los problemas que esta remodelación puede producir en el barrio de Nazaret. La conexión Norte del Puerto mediante el puente de astilleros, aislará todavía más este barrio. Tenemos que recordar y alertar que hay unos acuerdos entre Puerto, Ayuntamiento y Barrio de Nazaret que hay que cumplir y que no hay ninguna indicación ni voluntad de ser cumplidos en esta delimitación del Puerto.”