Compromís critica la subida de tarifas de la Exposición del Ninot y cuestiona su legalidad
ELPERIODIC.COM - 09/01/2025Fuset denuncia que "está fuera de toda lógica que Catalá renuncie a millones de euros por la tasa turística y le suba los precios de las entradas, incluso, a los vecinos de localidades como Mislata, Burjassot, Xirivella o Quart"
El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha criticado la subida de precios públicos de Junta Central Fallera aprobada esta semana por el gobierno de María José Catalá y lo considera "un precedente preocupante en materia cultural que podría ir contra la ley". Como novedad, la entrada general de la Exposición del Ninot de 2025 subirá el precio en un 67 por ciento para las personas no empadronadas en la ciudad de València, llegando a los 5 euros, frente a los 3 euros que continuarán pagando exclusivamente la gente empadronada en término municipal de València.
Para Fuset, "está fuera de toda lógica que Catalá renuncie a millones de euros por la tasa turística y le suba los precios de las entradas, incluso, a los vecinos de Mislata, Burjassot, Xirivella o Quart", en referencia a algunas localidades del área metropolitana cuyas comisiones falleras forman parte de la Junta Central Fallera y que, por tanto, también exhiben sus ninots en la Exposición. Además, considera que “es una muestra absoluta de insensibilidad que una institución pública como el Ayuntamiento de València suba los precios a la población de tantos municipios vecinos afectados por la DANA”.
Para Fuset, "no se trata sólo de una discriminación sin lógica que, además, generará aún más colas a la hora de acreditar un empadronamiento que no siempre aparece reflejado en el DNI", sino que también presenta dudas de legalidad. Así recuerda que en una reciente sentencia (núm. 1064/2023, de 20 de julio) el Tribunal Supremo ha establecido que “un ayuntamiento no puede establecer diferencias cuantitativas en una tasa por la utilización de frontones, piscinas e instalaciones polideportivas municipales, atendiendo a que los usuarios estén o no empadronados en el municipio, al no erigirse el empadronamiento, en este caso, en un criterio razonable y objetivo a efectos de justificarlas”. Una doctrina judicial que, según Compromís, “podría aplicarse también a museos, exposiciones y recintos culturales”. Además, recuerda a los expedientes de sanción impulsados ââpor la Unión Europea por situaciones que podrían considerarse como equivalentes relacionadas con las entradas a los museos.
Fuset considera que “cuando Compromís dignificó la Exposición del Ninot para trasladarla de una pequeña carpa a uno de los espacios más atractivos y visitados de la ciudad, también se pensó en potenciar la promoción internacional de las Fallas, justo al contrario de lo que Catalá hace ahora”. Para el concejal valencianista, “si Catalá quiere recaudar más dinero a expensas de las Fallas, lo que debería hacer es recuperar la tasa turística que PP y Vox suprimieron, y no aplicar subidas de un 67 por ciento, incluso, a los vecinos de localidades falleras de las que ella es presidenta nata”.