elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera insuficiente el PAI del Parque Central aprobado hoy por la comisión de urbanismo

  • Joan Ribó ha exigido para Valencia el mismo trato que otras ciudades por parte del Gobierno del Estado con la construcción de un túnel pasante

Compromís ha votado hoy en contra del PAI del Parque Central en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento. El nuevo PAI es una excusa para esconder el retraso del Parque Central, obra emblemática que ha ido en todos los programas electorales de Barberà desde el 1991, y que continuará sin ser lo que tiene que ser, por la falta de reivindicación desde Valencia frente a los diferentes gobiernos del PP y PSOE que han gobernado en la Moncloa.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha destacado que “con el PAI se urbanizará sólo la parte adyacente con el barrio de Ruzafa, sin incluir la parte central y sobre todo, el parque de vías que divide la ciudad en dos partes y que continuarán allí hasta que tengamos un alcalde que reivindique las necesidades de los valencianos en Madrid. El proyecto de Parque Central queda, veintitrés años después, sin ejecutar porque los diferentes gobiernos del PP y del PSOE no han querido hacer en Valencia, lo que han hecho en otras ciudades, un túnel pasante para el ferrocarril”.

Desde Compromís han denunciado que el convenio firmado en 2003 obligaba a transmitir a la sociedad Parque Central el aprovechamiento urbanístico del mismo pero como que la mayor parte del Parque Central no se hace y, además, no se aplican las cargas necesarias en el PAI, los costes los tiene que pagar parcialmente el Ayuntamiento. Así el Ayuntamiento tiene que aprobar partidas presupuestarías por 45 millones de euros para hacer frente a la deuda de la Sociedad Parque Central”.

Joan Ribó ha finalizado: “La discriminación de Valencia respecto a otras ciudades en cuanto a inversiones ferroviarias es clamorosa. Muchas ciudades como Vigo, Zaragoza, Girona, Barcelona y por supuesto Madrid han tenido un trato mucho más favorable que Valencia. En el caso de Madrid están a punto de finalizar las obras el tercer túnel pasante ferroviario que atraviesa la ciudad, frente a Valencia dónde el primer túnel no deja de ser un proyecto. Los valencianos tenemos que exigir en Madrid lo que nos corresponde y ha llegado el momento de que las diferentes fuerzas políticas, empresariales, vecinales, sindicales de la ciudad reclamen la inversión del túnel pasante”.

Subir