Compromis considera un despilfarro de recursos la ampliación del Palau de Congresos
Ribó: “Hacer una inversión de 24 millones para hacer la competencia a otra institución municipal, como Feria Valencia, nos parece derrochar recursos y ser incapaces de rentabilizar las instalaciones de que se dispone”
El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha votado en contra de la ampliación del Palau de Congresos, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Ribó, queha explicado que su grupo ya se abstuvo en el Consejo de Administración del Palau de Congresos, ha justificado su voto negativo a la modificación puntual del PGOU de reordenación de la parcela dotacional "Palacio de Congresos" porqué a nivel urbanístico “esta reordenación supone la desaparición de 14.236 metros cuadrados de zona verde del barrio, quedándose casi en los mínimos que marca la ley urbanística valenciana (LUV) respecto a zonas verdes”.
Según Compromís “Valencia no se distingue precisamente por ir sobrada de zonas verdes. Que un barrio nuevo como el del Palau de Congressos vea reducida de forma significativa sus zonas verdes no es precisamente un síntoma de una buena política de urbanización”.
Por otra parte, si el objetivo de la ampliación es disponer de mayor capacidad para hacer eventos con un gran espacio de exposición diáfano pero compartimentable en salones independientes, el portavoz de Compromís ha recomendado las instalaciones de Feria Valencia, que están a pocos metros de distancia y actualmente infrautilizadas como lo demuestra el hecho de que el año pasado Feria Valencia sufrió un ERE de más de 100 personas, por falta de contratos.
Compromís considera que en Valencia hay instalaciones con locales similares para estos eventos y que se encuentran infrautilizados. “El complejo de la Ciutat de les Ciències, sin ir más lejos, dispone de instalaciones que permiten desde una ópera, pasando por bodas multitudinarias, competiciones de caballos o exhibiciones de tenis”. Además, la ampliación requiere una inversión de 24 millones de euros.
Para Ribó “pese a que el Palau de Congresos se autofinancia, es el Ayuntamiento quien deberá tomar parte en el proceso de financiación de esta inversión”.
“El 2012 es un año de fuertes restricciones económicas a nivel municipal –ha manifestado Ribó–. Hacer una inversión de 24 millones para hacer la competencia a otra institución municipal, como Feria Valencia cuando, además, se dispone a nivel institucional, de una gran cantidad de contenedores para realizar los eventos, nos parece derrochar recursos y ser incapaces de rentabilizar las instalaciones de que se dispone. Y todo esto mientras se amenaza a los trabajadores de la EMT con una ERE de 200 personas porqué el ayuntamiento no tiene recursos. Y todo esto mientras se deja sin pagar a los trabajadores de los servicios sociales. Sencillamente intolerable”.