Compromís, la Asociación de Vecinos y Cuidem ponen en común planteamientos para el modelo urbanístico de Benimaclet
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, a través del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, junto con la portavoz de Compromís por València, Papi Robles, se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Vecinos de Benimaclet y con Cuidem Benimaclet para poner en común ideas y planteamientos de cómo encarar el modelo urbanístico para el barrio que deberá aprobar en un futuro el Ayuntamiento de València.
"Desde Compromís defendemos que el modelo de ciudad para València debe estar abierto al diálogo con la ciudadanía y contar con la opinión y el criterio del tejido asociativo establecido en la ciudad, por eso continuamos con la ronda de reuniones que iniciamos hace unas semanas con diferentes entidades y colectivos de la ciudad y del barrio para escuchar sus propuestas, un punto clave para nosotros", ha explicado Sergi Campillo.
De este modo, se ha profundizado en la necesidad de implementar una visión integral de todo el barrio y planificar el PAI en relación con su entorno, teniendo en cuenta todo lo que ya existe a día de hoy. Esto tiene un sentido claro, y es el de aprovechar lo que ya está construido. "Para dar respuesta a la necesidad de vivienda pública que tiene el barrio se pueden construir nuevas edificaciones, pero también rehabilitar vivienda ya existente. Para crear dotaciones públicas, se pueden construir nuevos edificios, pero también recuperar y restaurar locales ya existentes que a día de hoy puedan estar abandonados", ha dicho Papi Robles.
"La propuesta que planteamos es abierta a los vecinos y vecinas, por eso hoy nos hemos reunido con estas dos entidades tan consolidadas en el barrio, porque nos interesa su opinión y crear sinergias y colaboración con ellas. Además, también está abierta a los socios de gobierno, porque es como desde Compromís entendemos que se deben hacer las cosas. porque no puede ser que la ciudad la diseñen siempre las empresas promotoras de viviendas y porque no nos podemos permitir otro proceso traumático como el del Cabanyal", ha destacado Campillo.
CUATRO PROCESOS PARTICIPATIVOS
Por otra parte, la reunión ha servido para poner en valor los cuatro procesos participativos que ya ha tenido el barrio respecto al modelo urbanístico a desarrollar, en los que han participado un número importante de personas. Así, la Asociación de Vecinos ya hizo un concurso de ideas en el año 2015 y el proceso participativo "Benimaclet, porta a la Horta", el año pasado. Por otra parte, el propio Ayuntamiento de València llevó adelante el proceso participativo "Benimaclet és Futur" y, ahora, Cuidem Benimaclet ha llevado adelante otro llamado "Repensem Benimaclet".
"Es evidente que los vecinos y vecinas del barrio llevan muchos años realizando procesos participativos para expresar cómo quieren que sea el futuro de Benimaclet, son unos procesos que tenemos que poner en valor y tener muy en cuenta y que nos deben servir para pasar ya a la siguiente fase, teniendo en cuenta todas las conclusiones extraídas de estos cinco proyectos", ha finalizado Robles.
El modelo de Compromís para Benimaclet pretende ser ejemplo de transición entre la Huerta y la Ciudad a nivel europeo, que sea referente para el futuro en otros barrios y poblaciones de cómo integrar la urbe en el paisaje y el paisaje en la urbe. Además, contempla tres grandes jardines, vivienda pública y todas las dotaciones necesarias en el barrio como una guardería municipal, una zona deportiva o un aparcamiento en superficie. Además, respeta la trama actual del barrio, baja la edificabilidad, es rentable económicamente y apuesta por el consenso.