Compromís apuesta por una València más verde y anuncia la plantación de 20.000 árboles
Joan Ribó y Sergi Campillo han presentado la iniciativa medioambiental que tienen previsto llevar a cabo si ganan las próximas elecciones
El candidato de Compromís a revalidar la alcaldía de València, Joan Ribó, ha presentado junto al actual edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la iniciativa medioambiental que tienen previsto llevar a cabo en la ciudad si ganan las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Se trata de una apuesta por aumentar el ratio de árbol por persona, y pasar a tener un árbol por cada tres personas. Para ello se tendrán que plantar 20.000 árboles en toda la ciudad, de ellos, 10.000 estarán en jardines, y el resto en el viario público. El objetivo es llegar a esta cifra en 2030, momento en el que València aspira a ser una ciudad climáticamente neutra.
Ribó ha destacado que "este plan verde se acoge a dos elementos que ya tenemos, por un lado, València será Capital Verde Europea en 2024, y por otro, en 2030 quiere ser una ciudad climáticamente neutra", añadiendo que "eso lo hemos conseguido por una serie de cosas que hemos hecho y por otras que hemos planteado hacer".
"Hay dos grandes objetivos, en unos años, 20.000 árboles más en la ciudad, para cumplir un requisito de la OMS, de tener un árbol por cada tres personas, en este momento estamos en 3,2 habitantes por árbol" ha indicado Ribó, quien ha subrayado que "los árboles liberan a las ciudades de las islas de calor, que eso se traduce en noches tórridas en las que no se puede dormir".
Finalmente el alcalde ha avanzado que esta medida "no va a hacer solo en el centro sino distribuido por todos los barrios y distritos de la ciudad".
Por su parte, Sergi Campillo ha señalado que esta propuesta es una continuación "de las políticas de renaturalización de la ciudad", y ha recordado que "en estos años hemos hecho una apuesta troncal por las políticas sostenibles en la ciudad, y gracias a eso hemos obtenido el galardón del Capital Verde Europea en 2024, y eso es un compromiso de futuro".
Campillo ha avanzado que en estos momentos "calculamos que en la ciudad hay alrededor de 240.000 árboles". Estos 20.000 nuevos árboles que plantea Compromís "no solo estarán en espacios ajardinados como el Parque de Desembocadura, sino que se llevarán a aquellos barrios de la ciudad que tengan menos árboles que la media, y ahí será la acción prioritaria".
El edil ha señalado que el objetivo es crear "62 nuevos jardines de barrio en la ciudad y la remodelación en 29 espacios ajardinados que ya tenemos actualmente".