VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Comienzan los trabajos de desescombro en el edificio de Campanar: “el sentimiento que resume el día de hoy es esperanza”

ALBA PÉREZ - 02/09/2024

Las familias que todavía residen en las viviendas temporales de Safranar han solicitado la incorporación al registro de demandante de vivienda y un informe de vulnerabilidad

Tras varios meses de incertidumbre y negociaciones, a primera hora de este lunes han comenzado los trabajos de desescombro del edificio incendiado en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, que tendrán una duración de cuatro meses y corresponden a la fase previa a la reconstrucción.

El vallado que acota la zona del edifico ha amanecido con la señalización por obras, que acoge un periodo de tiempo desde hoy 2 de septiembre, hasta el próximo 3 de enero de 2025. En este sentido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha puntualizado que “el sentimiento que resume el día de hoy es esperanza”.

Asimismo, Catalá ha incidido en que “el Ayuntamiento de Valencia tiene muy claro que vamos a ser muy ágiles en la tramitación para la reconstrucción, cuando hay una tragedia lo más importante es tener mucha firmeza para reconstruir pronto”.

Respecto a las familias que todavía no han abandonado las viviendas temporales de Safranar, la alcaldesa de Valencia ha señalado que “yo siempre he dicho que no le iba a meter prisa a nadie, ya que eso es vivienda pública y está al servicio de la ciudadanía”. Es por esto, que “las familias han solicitado la incorporación al registro de demandante de vivienda y un informe de vulnerabilidad”, ha explicado.

Actualmente las siete familias del edificio de Safranar esperan la resolución de los trabajadores sociales, que “están trabajando para emitir esos informes para acreditar su situación familiar, social y económica, y poder ayudarles”, ha añadido María José Catalá.

La estancia en el edificio de Safranar inicialmente fue de tres meses, no obstante, se aprobó desde el Ayuntamiento de Valencia la ampliación con una prologa de tres meses más, que vence hoy. Esta medida tuvo como objetivo hacer coincidir el plazo con el de las solicitudes de ayuda para el alquiler de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar que el incendio se originó el 22 de febrero sobre las 17:30 horas en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron devorados por las llamas, en apenas una hora. El incendio dejó sin vivienda a 450 personas, diez fallecieron y otros 15 resultaron heridas, entre ellas seis bomberos.