El Colegio de Geólogos aboga por más presencia de geólogos en la prevención de riesgos naturales
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) solicita a las administraciones públicas la presencia de geólogos para prevenir los daños potenciales en riesgos naturales. En concreto, considera que las consejerías de Obras Públicas de las distintas comunidades deben incluir más expertos en geología.
Un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Valencia estima en 2,2 millones de euros en pérdidas derivadas por deslizamientos y corrimientos de tierra en esa comunidad.
Para ello el ICOG apuesta por la presencia de expertos en geología para que puedan “realizar un inventario geotécnico de taludes y terraplenes”. El objetivo es “minimizar los riesgos en la red de carreteras”.
Asimismo consideran que las administraciones, en su relación de puestos de trabajo (RPT) deben convocar plazas específicas para geólogos ya que “son los profesionales mejor cualificados para estudiar y analizar la estabilidad de laderas y taludes”, explica el ICOG.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.