El Clínico de Valencia conciencia sobre los peligros de la resistencia a los antibióticos con una jornada monográfica y una exposición
La jornada ha sido organizada por grupo de profesionales que conforman el programa de optimización de antibióticos
El Hospital Clínico Universitario de Valencia, con motivo del día europeo del uso prudente de los antibióticos que se celebra cada 18 de noviembre, ha acogido la exposición "Visibilizando el problema de la resistencia a los antimicrobianos desde los hospitales".
La exposición se ha presentado hoy en la I jornada de actualización del programa de optimización de antibióticos. Se trata de una muestra itinerante impulsada por la fundación ECODES, junto a Pfizer, que ya ha recorrido diferentes hospitales del país con el objetivo de hacer visible el problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas.
Durante el acto, se ha presentado también el cuento “Inés y las bacterias” dirigido a profesionales y pacientes para que descubran diferentes soluciones que se pueden adoptar para frenar la resistencia a los antibióticos, así como el papel que las bacterias juegan en el día a día.
Tal y como ha explicado la doctora Mª Rosa Oltra, coordinadora del programa hospitalario de optimización de antibióticos e internista de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia “Las bacterias multirresistentes se han convertido en un problema de salud pública y conseguir frenarlo está en manos de todos, profesionales y pacientes. Hacer un buen uso de los antibióticos contribuye a reducir estas resistencias y evitar que estos medicamentos tan importantes dejen de curar”.
“Si un antibiótico se utiliza mal (acortando el tiempo de toma, usándolo sin prescripción, desechándolo en lugares inapropiados etc.) se contribuye a aumentar las resistencias bacterianas en la comunidad y el medio ambiente”, ha explicado la doctora.
El programa de optimización de antibióticos se creó en el Hospital Clínico en 2015 y tiene como principal función formar, asesorar y dirigir la política antibiótica del centro. Está formado por ocho facultativos de diferentes especialidades (farmacia, microbiología, enfermedades infecciosas, medicina preventiva, pediatría, medicina intensiva, hematología y urgencias). “Entre las actividades que realiza se encuentran la elaboración de protocolos de antibioterapia empírica y dirigida, charlas formativas por los distintos servicios del hospital, asesoramiento sobre antimicrobianos en pacientes concretos, programa de bacteriemias, etc.” ha explicado Rosa Oltra.
Un cuento para sensibilizar a todas las generaciones
Además de la exposición, entre las actividades de concienciación también se encuentra la difusión del cuento “Inés y las bacterias”, dirigido a que profesionales sanitarios y pacientes descubran diferentes soluciones que se pueden adoptar para frenar la resistencia a los antibióticos. El libro, además, se trabajará especialmente con los niños y niñas ingresados en el hospital a través de la unidad pedagógica hospitalaria.
Se trata de un relato escrito por Jimena Andrés e ilustrado por Rafael Marrón, dibujante y médico de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Por su parte, Marta Martínez ha coloreado las ilustraciones, y junto al diseñador gráfico, Josema Carrasco, han creado tanto los códigos de color, de maquetación y de tipografía que facilitan la comprensión de la historia.