El Clínico realiza un implante de endoprótesis ramificada en el arco aórtico con un nuevo dispositivo que permite menor agresión quirúrgica
Es el primer implante en España que emplea este modelo concreto de endoprótesis
Para llevar a cabo el procedimiento, se estableció una conexión en directo desde el quirófano con expertos de otros países
El Hospital Clínico Universitario de València, a través de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista, ha realizado recientemente el implante de una endoprótesis de aorta (a nivel del arco aórtico) con una rama incorporada para preservar la arteria subclavia izquierda en un paciente con un aneurisma en dicha localización.
El implante de endoprótesis es una técnica que permite tratar los aneurismas de aorta (dilatación anormal de una zona de la arteria aorta) a través de la inserción de un dispositivo que aísla el aneurisma de la circulación y previene que esta se rompa.
Se trata del primer implante que se realiza en este centro con un dispositivo de estas características a nivel del arco aórtico y, además, es el primer implante en España que emplea este modelo concreto de endoprótesis.
Tal y como ha explicado el doctor Vicente Sala, jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular “El arco aórtico es la zona de la aorta donde nacen las arterias que se dirigen al cerebro y a las extremidades superiores. Cuando un paciente tiene un aneurisma o una disección que afecta a esta zona de la aorta es necesario salvar dichos vasos, lo que se suele hacer generalmente mediante cirugía abierta. Desde hace unos años se han desarrollado endoprótesis específicas para esta zona de la aorta con ramas incorporadas que permiten mantener la permeabilidad de estas arterias. El principal beneficio que aporta esta tecnología es poder ofrecer un tratamiento menos agresivo a aquellos pacientes que presentan alto riesgo o en los que está contraindicada la cirugía abierta”.
Para llevar a cabo el procedimiento, se estableció una conexión en directo desde el quirófano con expertos de otros países, puesto que las restricciones de la pandemia impidieron que éstos pudieran asistir a la intervención de forma presencial.
El procedimiento fue una colaboración conjunta entre los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista. El doctor Julio Palmero, jefe de servicio de Radiología ha explicado que “el resultado ha sido altamente satisfactorio. Se trata de una endoprótesis fabricada a medida según las características anatómicas de cada caso que abre la puerta al tratamiento integral de la aorta mediante técnicas endovasculares”.
En el centro se realizaron el pasado año 2020 un total de 41 intervenciones endovasculares de aorta, 15 de ellas complejas con ramas o fenestraciones para la aorta abdominal y 7 sobre la aorta torácica.